Morelos comienza a llenarse de nubes y esas son muy buenas noticias, ya que con la llegada de las primeras lluvias de mayo, el estado empieza a respirar un poco más tranquilo tras varios meses de temperaturas extremas, donde se intensificó la escasez de agua.
De acuerdo con los primeros reportes delas autoridades, ya se han registrado precipitaciones en distintos municipios del estado, incluyendo Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata y Jojutla. Aunque se trata aún de lluvias dispersas, son el alivio que estaban esperando los morelenses para terminar con la sequía en el estado.
Sigue leyendo: ¡Un espectáculo! ¿Cuándo inicia la Temporada de luciérnagas 2025 y dónde verlas en Morelos?
La temporada de lluvias fuerte suele extenderse de mayo a octubre, por lo que se emiten ciertas recomendaciones para aprovechar el agua que cae del cielo.
Lluvias en Morelos pondrían fin a la sequía en Morelos
Este inicio representa una esperanza real para mitigar los efectos de la sequía que ha afectado seriamente al campo, al suministro de agua potable y a la calidad del aire en zonas urbanas. En algunos puntos del estado, como el oriente y sur, los niveles de los mantos acuíferos se encontraban en mínimos históricos.
Especialistas advierten que, aunque las lluvias son bienvenidas, también es urgente prevenir riesgos como inundaciones y deslaves, especialmente en colonias con problemas de drenaje o asentamientos irregulares cerca de barrancas.
Por ello, son importantes las limpiezas de drenajes, retiro de basura y la poda preventiva. A los ciudadanos, se les pide evitar tirar desechos en las calles y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.
Agricultores de la zona de Cuautla, Yautepec y Miacatlán esperan que con las lluvias se puedan recuperar sus cultivos de maíz, caña y hortalizas.
Te podría interesar: 5 formas básicas para RECICLAR el agua en casa
JUSTO EN EL BLANDO: Vecinos exigen reparación de socavón y camellón en Jiutepec