El mundo católico fue testigo de un momento histórico con el primer discurso del nuevo Papa, León XIV, tras su elección durante el Cónclave 2025, el cual únicamente duró dos días.
El esperado humo blanco finalmente se elevó desde la Capilla Sixtina y anunció al mundo que hay nuevo Papa, quién en su primera aparición pública, el Papa León XIV, antes conocido como el cardenal Robert Francis Prevost, salió al balcón central de la Basílica de San Pedro para ofrecer su primer discurso y la solemne bendición “Urbi et Orbi” ante una Plaza de San Pedro colmada de fieles.
Sigue leyendo: ¡Aplausos y lágrimas! Así celebraron en El Vaticano al nuevo Papa León XIV
Papa León XIV da en su primer discurso un llamado a la paz y la esperanza
En su primer discurso como máximo líder de la Iglesia Católica, León XIV dirigió un mensaje de paz, unidad y acogida para todos los pueblos.
“La paz sea con ustedes. Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo resucitado y buen pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios. Quisiera que este saludo de paz llegue a sus corazones, alcance a sus familias, en donde quiera que se encuentren, en todos los pueblos. La Paz esté con ustedes... Que la Iglesia sea siempre un hogar de puertas abiertas, donde todos, sin distinción, encuentren acogida, consuelo y esperanza.”
Con estas palabras, León XIV marcó el tono de su pontificado, destacando una visión pastoral centrada en la inclusión y el servicio. Durante su mensaje, el nuevo Papa reafirmó su compromiso con la defensa del medio ambiente, continuando la línea de sus predecesores.
“Debemos proteger nuestra casa común, para que las futuras generaciones vivan en un mundo de armonía y belleza.”
Con un claro gesto de cercanía hacia América Latina, el Papa también se dirigió en español a los fieles, en particular a la comunidad de Chiclayo, Perú, donde fue obispo durante más de una década.
“A ese pueblo fiel que ha acompañado a su obispo, que ha compartido su fe y ha dado tanto, tanto para seguir siendo la Iglesia fiel de Jesucristo, les envío un abrazo lleno de gratitud y esperanza.”
León XIV, el Papa número 267 en la historia de la Iglesia, fue elegido durante el segundo día del Cónclave 2025. Su elección representa un hecho inédito: es el primer pontífice nacido en Estados Unidos, con una profunda experiencia pastoral en América Latina y una visión que promete renovar la misión de la Iglesia en un mundo cada vez más complejo.
Te podría interesar: ¡Alista tu bolsillo! ¿Cuánto costará celebrar a mamá este 2025 en Morelos?
Papa León XIV: De dónde es y cuál es su trayectoria