El próximo 1 de octubre de 2024 será un día festivo oficial en México, marcando un cambio significativo en el calendario laboral del país. Esto se debe a la aprobación unánime del Senado de la República el pasado 18 de septiembre, que estableció un nuevo día de descanso obligatorio para todos los mexicanos, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La razón detrás de este cambio es la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, que ocurrirá el 1 de octubre. Este día se convertirá en un descanso obligatorio cada seis años, reemplazando al 1 de diciembre, que anteriormente se celebraba con este propósito.
Este cambio tiene un significado especial, ya que por primera vez en la historia de México, una mujer asumirá la presidencia del país.
En ese sentido, el 01 de octubre de 2024 será un día festivo y de descanso obligatorio en México, marcando un nuevo comienzo en la historia del país.
¿Cuándo entró en vigor esta reforma del 1 de octubre día de descanso obligatorio?
Esta reforma entró en vigor en diciembre de 2018, con el inicio de la actual administración federal. Es preciso mencionar que los días de descanso obligatorio en México están establecidos por la Ley Federal del Trabajo, y el 1 de octubre se suma a la lista de días festivos, que incluye el 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre y el 25 de diciembre.
¿En este descanso obligatorio habrá o no descanso en las escuelas y los trabajos el día 1 de octubre?
En este sentido, los empleadores deben respetar estos días de descanso obligatorio y no pueden obligar a los trabajadores a laborar en ellos. De hecho, si un trabajador debe trabajar en un día festivo, tiene derecho a recibir un salario triple por ese día. Sin embargo, te recomendamos asesorarte con el área administrativa correspondiente de tu centro laboral, así como en el centro educativo de la escuela de tu hija o hijo.
Te podría interesar: ¡Revisa bien tu casa! Personas descubren cámara oculta en el baño