Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió Afganistán la noche del domingo 31 de agosto, con epicentro cerca de la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, muy próxima a la frontera con Pakistán. De acuerdo con las autoridades locales, la cifra de víctimas mortales supera las 800 personas, mientras que más de 2,500 resultaron heridas.
El impacto fue completamente devastador; aldeas completas quedaron reducidas a escombros bajo la montaña, lo que ha dificultado las labores de rescate. Se prevé que la cifra de víctimas mortales aumente conforme avancen las maniobras de búsqueda.
#Terremoto de magnitud 6.0 en Afganistán
— DW Español (@dw_espanol) September 1, 2025
El sismo y varias #réplicas han dejado al menos 600 muertos y más de 2.000 heridos, según balances preliminares.
El #epicentro del sismo se produjo en una región montañosa en la frontera con Pakistán. /cmw pic.twitter.com/jCB6rQHLUU
Tras el sismo de magnitud 6.0 se han registrado al menos diez réplicas, algunas superiores a 5.0. Además de las víctimas mortales, miles de familias quedaron sin hogar y la atención médica resulta insuficiente frente al alto número de heridos.
Segundo sismo devastador en Afganistán en los últimos dos años
No ha pasado mucho (octubre de 2023) desde que Afganistán sufrió un terremoto igual de devastador con magnitud 6.3 que dejó más de 1,400 muertos y cerca de 2,400 heridos en la provincia de Herat. Ahora, otro sismo en Nangarhar vuelve a golpear al país con cientos de víctimas y graves daños materiales.
Hallan sin vida a la joven Andrea Maylin de 22 años en Tlayacapan