¿En México teníamos médicos antes de la conquista?Sí. En 1519, los españoles encontraron en Mesoamérica un sistema médico integral que reunía sabiduría ancestral y tratamientos naturales para el manejo de las enfermedades de la mayor parte de la población novohispana. Con el paso del tiempo, esta medicina indígena se transformó en curanderismo, logrando sobrevivir gracias a múltiples estrategias que la enlazan con las medicinas tradicionales contemporáneas.
La medicina náhuatl prehispánica constituyó un sistema integral de conocimientos sobre la salud y la enfermedad, así como sobre las formas de abordarlas. Este sistema tenía respuestas congruentes con la cosmovisión mesoamericana y con las posibilidades tecnológicas de la época.
A pesar de sus numerosas aportaciones, que han perdurado hasta nuestros días, la medicina tradicional náhuatl vio restringida su influencia tras la conquista española, debido a la imposición del pensamiento médico europeo. Sin embargo, su legado sigue vivo en la medicina tradicional mexicana, en el curanderismo y en las prácticas herbales que aún se conservan en diversas comunidades.
Esta será la nueva ruta del desfile tradicional del Día de Muertos 2025








