La diabetes en la infancia: un desafío que va en crecimiento

La lucha contra la diabetes infantil se puede realizar de varias maneras, y es que esta grave enfermedad podría ser prevenida si sigues estos consejos de salud.

Itzel Martínez Beltrán
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
Niños en el doctor
Crédito: Pexels / Los Muertos Crew

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo, y aunque tradicionalmente se consideraba una enfermedad de adultos, la diabetes tipo 2 está aumentando rápidamente entre los niños y adolescentes.

De acuerdo con datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños con diabetes tipo 2 se ha triplicado en las últimas décadas.

¿Cuáles son los factores de riesgo en la infancia?

La diabetes tipo 2 en la infancia se asocia con una combinación de factores de riesgo, incluyendo la obesidad, la falta de actividad física, una dieta poco saludable y la predisposición genética.

Los niños que tienen un índice de masa corporal (IMC) elevado, que pasan demasiado tiempo sentados frente a pantallas y que consumen alimentos procesados y azúcares añadidos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Además, los niños que tienen un familiar de primer grado con diabetes tipo 2 también tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Te podría interesar: Tipos de diabetes: ¿Cuáles son y cómo se tratan?

Estos son algunos consejos prácticos para prevenir la diabetes en los niños:

Aunque la diabetes en la infancia es un desafío creciente, hay medidas que los padres de familia o tutores pueden tomar para reducir el riesgo de que los niños desarrollen esta enfermedad. Aquí te informamos a través de unos consejos sobre cómo puedes prevenir la diabetes en los niños:

  • Fomentar una dieta saludable: Asegúrate de que tus hijos coman una variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras.
  • Promover la actividad física: Anima a tus hijos a participar en actividades físicas que disfruten, como correr, nadar, bailar o practicar deportes.
  • Limitar el tiempo frente a pantallas: Establece límites para el tiempo que tus hijos pasan frente a pantallas, como televisores, tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Fomentar un estilo de vida saludable: Asegúrate de que tus hijos duerman lo suficiente, practiquen técnicas de relajación y manejo del estrés, y eviten el consumo de alimentos procesados y azúcares añadidos.

Te podría interesar: ¿Qué estado de México tiene más casos de diabetes y cuántos son en Morelos?

Rosa necesita ayuda, sufre de diabetes e hipertensión

[VIDEO] Le presentamos la situación tan crítica en la que vive la señora Rosa, su estado de salud es delicado y necesita de tu ayuda para medicamentos y cirugía.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×