Pasos para reconocer que una tortilla está echada a perder o caduca

¡Mucho ojo! No te vayas a comer una tortilla rancia o echada a perder, aquí te contamos cuáles son las señales de alarma, para que tengas cuidado.

Jessica Martin
Viral y Tendencia
tortilla

Si algo caracteriza a la comida mexicana es el uso de maíz en diferentes variedades para complementar sus platillos, desde tamales hasta gorditas, chilaquiles y enchiladas, sin embargo, lo cierto es que hay ciertos derivados del maíz que son más difíciles de reconocer si están echándose a perder o directamente descompuestos.

Uno de ellos es la tortilla, hoy te decimos los sencillos pasos para saber si están descompuestas.

¿Cómo debe verse una tortilla en buen estado?

Vamos a empezar con que dependiendo de la cantidad de cal que le incluyan a la elaboración de la tortilla y el tipo de maíz, (blanco, amarillo o azul), puede que esta se vea más clara o más oscura, con algunos puntitos o lisa.

El aroma normal de una tortilla debe ser suave y agradable, a maíz, nada amargo o ácido. Debe tener un solo color y preferentemente una consistencia homogénea, (blanda o dura dependiendo de qué tan vieja sea, pero sin ser viscosa).

¿Cómo se ve una tortilla descompuesta?

Ahora bien, si tienes dudas de si tu tortilla ya caducó porque no recuerdas cuándo la compraste observala cuidadosamente.

  • Aroma: Si tiene un olor un poco ácido, agrio o bien, rancio, está caduca.
  • Sabor: Si no hay olor, pero al probarlo sabe amargo o ácido, deja de comer inmediatamente.
  • Manchas: Si bien a veces el nixtamal no está tan limpio y puede haber algunos puntitos negros muy pequeños, sin embargo, si hay manchas color rosado, rojizo, grisáceo o verde, es señal de que tiene moho y hongos.
  • Color: Si la tortilla empalidece a comparación a la coloración que tenía inicialmente, es probable que esté empezando a descomponerse.

¿Qué pasa si como una tortilla en mal estado?

Finalmente, si no te diste cuenta de nada de lo anterior y te alcanzaste a tragar un poco de una tortilla descompuesta te podría generar una intoxicación alimentaria, lo que te daría algunos síntomas como: náuseas, vómitos y dolor estomacal.

¡Recuerda que una tortilla aún bien almacenada no dura más de 15 días!

Te podría interesar: Precio de la tortilla hoy en Morelos para el 11 de febrero de 2024

RECETA: Prepara unas deliciosas Enchiladas de setas en salsa morita.

[VIDEO] Marco Antonio Regil nos acompañó en la cocina para a prender a preparar una receta muy vegetariana y poder consentir a su paladar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Morelos en Google News!
×