Una tormenta solar se produce por un alto nivel en la radiación, las tormentas solares son causadas por actividades en la superficie del Sol como eyecciones de masa coronal (CME), se trata de grandes burbujas de plasma y campo magnético que se expulsan hacia el espacio.
También se producen por erupciones solares, es decir, explosiones intensas que liberan radiación electromagnética. Si bien, también producen un increíble espectáculo de auroras boreales , debes saber que, no son tan bonitas como parecen.
Aunque las tormentas solares son un fenónomeno maravilloso, que aparezcan o sean visibles en México no es del todo bueno, las auroras boreales en realidad son una red flag, ya que una tormenta solar extrema provoca que sean visibles en lugares donde jamás habían aparecido antes.
Durante una entrevista, el doctor Juan Américo González Esparza, del Instituto de Geofísica de UNAM, habló sobre sus efectos, y es que desde hace 150 años no se habían apreciado auroras boreales como ocurrió en mayo pasado de este 2024 en territorio mexicano.
¿Cuáles son los efectos de una tormenta solar?
Las tormentas solares pueden tener diversos impactos en nuestro planeta, entre ellos, destacan las auroras boreales:
- Auroras boreales: Las partículas cargadas provenientes del Sol interactúan con la atmósfera terrestre, creando impresionantes espectáculos de luces en los polos.
- Interrupciones en las comunicaciones: Las tormentas solares pueden afectar las señales de radio y GPS, lo que puede causar problemas en la navegación aérea y marítima.
- Daños en satélites: Los satélites en órbita terrestre pueden sufrir daños por las partículas energéticas del Sol.
- Interrupciones en las redes eléctricas: Las corrientes eléctricas inducidas en el suelo por las tormentas solares pueden dañar transformadores y causar apagones a gran escala.
¿Cómo nos preparamos ante una tormenta solar?
Es cierto que la tecnología avanza y con ello los científicos pueden estudiar y monitorear la energía solar, así se puede predecir una tormenta solar y cuál será su impacto. Entre las acciones que pueden evitar los efectos por este fenómeno enlistamos los siguientes:
- Monitoreo constante del Sol: Los satélites y observatorios solares permiten detectar las erupciones solares y las CME con anticipación.
- Protección de satélites: Los satélites pueden ser apagados o reorientados para minimizar los daños causados por las partículas energéticas.
- Fortalecimiento de las redes eléctricas: Las compañías eléctricas pueden tomar medidas para proteger sus redes de los efectos de las corrientes inducidas.
Las tormentas solares son fenómenos naturales con un impacto en la tecnología, pero se pueden predecir y cada vez más prepararnos para evitar sus efectos negativos.
¿En qué parte de México se verán auroras boreales este 10 de octubre?
Este 10 de octubre quizás no ocurra como en el pasado mes de mayo, donde predominaron las auroras boreales a simple vista en diversos estados ubicados al norte de México, pero de nueva cuenta, la tormenta solar generará auroras boreales en latitudes medias y bajas.
A través de videocámaras y fotografías de larga exposición podrán verse las auroras boreales este 10 y 11 de octubre en la franja fronteriza.
Te podría interesar: Tormenta solar impactará la Tierra hoy jueves 10 de octubre
VIDEO: Astronauta capta la magnitud del huracán Milton desde la cápsula Dragon Endeavour