Tradición del Día de la Candelaria y los atuendos para el Niño Dios

Ya se acerca del tradicional Día de la Candelaria y comerciantes del mercado Adolfo López Mateos ya tienen los atuendos para vestir al Niño Dios.

Sonia Cervantes
Viral y Tendencia

En México una de las tradiciones más populares es el 02 de febrero Día de la Candelaria, además de comer tamales , es la fecha en que los fieles creyentes del Niño Dios, lo visten y llevan a bendecir a la iglesia.

Este es un ejemplo de uno de los atuendos para vestir al Niño Dios, Alma, platícame ¿Qué representa su diseño?

“Este diseño es el niño dios de la fe y el trabajo este niño, pues representa la fe que tenemos en nuestro señor jesucristo y el trabajo, pues siempre estamos solicitando un buen trabajo que nos vaya muy bien en el trabajo a nuestras familiares a nosotros. entonces más que nada es eso nuestra fe y el trabajo”, comenta Alma Maldonado, viste Niños Dios.

¿Así ya es como se le entrega al cliente o a sus padrinos? -Sí, así es ya terminado en su sillita, si traen su sillita o solamente su vestimenta, ya se entrega con su accesorio y completito.

Así es como ya está listo para este 02 de febrero Día de la Candelaria.

Son varios los diseños de vestimenta

Los colores y diseños de la vestimenta se definen de acuerdo a la creencia de la gente desde el ropon de bebé, niño de la salud, San Judas Tadeo, divino Niño Jesús, hasta la innovación de este año con modelos árabes.

“A veces cuando son padrinos los mismos papás de los niños porque tú cuando tienes un niño es tu hijo, buscas un padrino y tú ya le dices al padrino oye me gustaría que lo vistas de tal santo, depende de lo que ellos crean... Hay niños que se dejan vestir muy fácilmente, hay niños que no les gusta el traje y tú sientes en su expresión es mi experiencia”, detalla Alma Maldonado.

Es un trabajo familiar

La elaboración de la vestimenta se trabaja durante todo el año para la familia Ruiz, este oficio representa devoción.

“Desde mi abuelita que vendía cuando era el mercado viejo, después llegó aquí mi mamá y empezó en el año 75 aquí en el mercado. entonces desde ahí seguimos por generaciones, pues todavía elabora.. A mí me encantan estar aquí, ósea atender a la gente, vestir los niños, sacar telas nuevas”, Érika Ruiz, viste Niños Dios.

Itzel Ruiz es la cuarta generación del negocio familiar

“Aquí me encargo también de vestirlos, ayudarles en unas cuantas otras cosas.”

Alma Maldonado cuenta su experiencia, “yo lo hago por amor, me gusta mucho estar con ellos.”

Restauración del Niño Dios

Además de vestir al Niño Dios, los fieles creyentes lo llevan a restaurar o retocar con pintura.

“Si les hacen falta dedos, como este mire que no tiene dedos, se le colocan los dedos para que el niño se vaya presentable a la Iglesia”, detalla Genoveva Valle, restaura niños Dios.

Son varias las personas que conservan la tradición y se preparan para vestir a su Niño Dios.

“Anda viendo uno de estambre”, “Andamos viendo cuál nos gusta lo mejor, el de justo fue eso el de San Juditas Tadeo”, comentan algunas clientas.

Te podría interesar: Datos curiosos sobre los tamales ¿Existe un tamalverso?

Saboreando Morelos: Nieves servidas en hojas de tamal

[VIDEO] Llega la época de calor y qué mejor que disfrutar de una deliciosa nieve, pero estas son únicas y se pueden servir en una hoja de tamal o también en barquillo.

Contenido Relacionado
×