¡Hasta pronto! ¿A qué hora se van las almas de los adultos en Día de Muertos?

Las almas de nuestros fieles difuntos llegan en Día de Muertos para hacernos compañía un ratito y luego deben de partir nuevamente. ¿A qué hora se van?

Michelle Romero
Viral y Tendencia
Compartir
  •   Copiar enlace
almas.jpg
Ralf Nau/Getty Images

La celebración de Día de Muertos en México forma parte de una hermosa tradición, ya que se considera que nuestros fieles difuntos, bajan del cielo para acompañarnos una vez más. Te decimos a qué hora se van sus almas, para que te despidas y les digas, “Hasta pronto”.

Estos días de fiesta están llenos de alegría y nostalgia, porque nos damos cuenta de que nuestros seres amados siguen viviendo en nuestro corazón y que por más que pase el tiempo, no los olvidaremos.

Sigue leyendo: Festival de Día de Muertos 2024 en Morelos: ¿cuándo, dónde y actividades?

Así que celebremos su vida y el tiempo que compartieron con nosotros y hay que recibirlos como se merecen, para que cuando tengan que partir, se vayan con el corazón lleno de felicidad.

¿Cuándo llegan las almas a nuestros hogares?

Existe la creencia en México de que las almas de nuestros fieles difuntos llegan entre el 1 y 2 de noviembre, debido a que son los días en los que tienen permiso para convivir con sus seres queridos en la tierra.

Por lo que sus familiares los esperan con altares en su honor, donde colocan todo aquello que disfrutaban en vida, como su comida y bebida favorita, postres, y hasta cigarros. No puede faltar nada de lo que realmente amaba de la tierra, debido a que según la creencia, solo pueden cruzar el Mictlán una vez al año.

El Mictlán se refiere al inframundo en la mitología mexica y nahua de la Huasteca, y es el lugar al que se conoce que van las almas de los muertos según los mexicas. La palabra Mictlán proviene del náhuatl y significa “lugar de los muertos”.

¿A qué hora se van las almas de los difuntos?

Si en tus posibilidades no está colocar una gran ofrenda, no te preocupes, puede ser pequeña y simbólica, para que el alma de tu ser querido sepa que aún vive en tu corazón y que lo sigues recordando con mucho cariño.

Una vez que los fieles difuntos arriban hasta nuestro hogar, se quedaran con nosotros un buen rato, para compartir la comida y disfrutar de nuestra compañía, hasta que llegue el momento de partir nuevamente y aunque no haya un horario establecido de su partida, se cree que las almas se van hasta el 3 de noviembre a las 3 de la tarde.

¿Cuándo quitar el altar de muertos?

Una vez que haya concluido la celebración del Día de Muertos, es decir, el 3 de noviembre, después de que den las 3 de la tarde, es cuando se marchan las almas, y es el momento ideal para retirar también la ofrenda o altar que se haya montado en su honor.

En la mayoría de las familias, la comida y bebida de las ofrendas, se reparte entre los integrantes del hogar, mientras que en otros sitios, prefieren desecharla, al suponer que todo su sabor y esencia ya fue absorbida por las almas.

Te podría interesar: Celebra Día de Muertos con las Chilacayotas iluminadas en Tepoztlán

JUSTO EN EL BLANDO: A falta de autoridades, habitantes limpian panteón en Jojutla

[VIDEO] Cuando se quiere, se puede, fíjese lo que ocurrió, estos vecinos se cansaron de esperar y fueron quienes se animaron a reparar el panteón de Jojutla.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×