Cada 28 de septiembre se tiene la costumbre en México de comprar Flor de pericón para colocarla en los hogares en forma de cruces, esto debido a la creencia que existe de que en esa fecha el diablo anda suelto y aprovechará para entrar a las casas y causar problemas.
Sigue leyendo: ¿Por qué se colocan cruces con flor de pericón en Morelos?
Por ello, se suelen colocar cruces de Flor de pericón en todas las puertas y ventanas, para ahuyentar al diablo de nuestro hogar; también deben de colocarse en los coches, debido a que se considera que así se evitarían accidentes.
Hay personas que también colocan las cruces de Flor de pericón en los cultivos, comercios y en el transporte público, con la finalidad de ahuyentar al diablo.
Esta costumbre de la Flor de Pericón tiene un origen prehispánico, que después se adaptó durante la época de la Colonia tras la evangelización. La flor de yauhtli que se usa en la Cruz de Pericón, se solía asociar al culto del dios mexica de la lluvia, Tláloc, además de que se usaba en las ofrendas al concluir las épocas de las lluvias.
Con esta flor también se tiene la creencia de agradecer a Tláloc las buenas cosechas.
La Flor de Pericón se coloca en la vispera de San Miguel Arcangel
Tras la visita del diablo el día 28 de diciembre, se recibe a San Miguel Árcangel un día después, es decir el 29, para poder con Satanás, ya que es considerado su enemigo en la Iglesia Católica, y busca que el amo de la oscuridad no se apodere de las almas.
Cada 29 de septiembre se celebra a San Miguel Arcángel porque sale a defender a la humanidad de los malos actos que cometerá el diablo, tratando de corromper a las personas, haciéndolos caer en tentaciones.
Te podría interesar: ¿Cuándo y dónde es la Feria a San Miguel Arcángel 2024 en Cuernavaca?
A Cada Quien Su Santo | Busca y encontrarás