Tras la Semana Santa, el jitomate en México ha duplicado su precio, afectando a millones de familias que lo consideran un ingrediente indispensable. ¿Cuánto cuesta el kilo en Morelos?
De costar entre 10 y 12 pesos por kilo, ahora se vende hasta en 27 pesos en algunos estados y esta alza ha golpeado directamente la economía del hogar, especialmente a quienes cocinan diariamente con él.
Sigue leyendo: ¿Tu celular no sonó durante el Simulacro Nacional 2025? Estas podrían ser las razones
¿Cuánto vale el kilo de jitomate en Morelos?
La escasez temporal del producto se debe a la pausa en actividades agrícolas durante el periodo vacacional, lo que redujo la oferta. Como explica el comerciante José Juan Ortiz, “cuando hay poca cosecha, los precios suben porque la demanda sigue igual o incluso aumenta”. Además, el calor extremo y las sequías recientes también han influido negativamente en la producción, según señalan locatarios como Alejandro Méndez.
Afortunadamente, hay esperanza en el horizonte. De acuerdo con productores, se espera una sobreproducción en los próximos meses, lo que podría normalizar los precios y dar un respiro al bolsillo del consumidor. Mientras tanto, amas de casa como Berenice Palomar tienen que ajustar su presupuesto para seguir llevando jitomate a la mesa.
En Morelos, el kilo de jitomate se vende entre 22 y 27 pesos, según el mercado.
Ley Censura en México tendrá un freno temporal por presión, ¿qué sigue?