El matrimonio no es una decisión fácil, solo los valientes son los que se atreven a dar el paso, y es que se requiere de una gran responsabilidad, primero por el dinero que se va a invertir y segundo, por las obligaciones y derechos que se adquieren al firmar un acta de esta índole. Pero... ¿qué diferencia hay con el acta de concubinato?
Cuando firmas un acta de matrimonio, en automático ejerces los derechos y obligaciones de una esposa o esposo, es decir, velar por el bien de tu pareja, para reforzar los lazos y puedan mantener su relación sólida con el paso del tiempo, desde luego, accedes a beneficios como IMSS o pensión por viudez.
Las personas que firman un acta de concubinato tienen prácticamente los mismos derechos, pero hay excepciones, ya que el matrimonio los otorga de manera inmediata, mientras que el concubinato exige que la pareja viva al menos 2 años juntos.
Acta de matrimonio y concubinato ejercen los mismos derechos
En el matrimonio, la pareja está unida de forma legal, mientras que en concubinato están juntos por decisión, pero cada quien es independiente, sin embargo, en cuestiones de IMSS, manutención de los hijos o pensiones, pueden acceder a esos beneficios sin problemas, únicamente demostrando que han vivido al menos dos años juntos y que ninguno tenía compromisos legales con otras personas.
Si bien no es lo mismo ambas actas, la de concubinato al final de cuentas termina brindando los mismos resultados, con el apunte de que los involucrados viven en Unión libre, pero ejercen obligaciones y responsabilidades.
La única forma de invalidar el acta de concubinato es que una de las partes siga estando casado con otra persona, de esta forma quien sería beneficiada pierde los derechos, pues en primer lugar se encuentra el esposo o esposa.
Si ya se firmó un divorcio y se procedió a tramitar el acta de concubinato, los beneficios se reparten entre ambas partes.
Te podría interesar: VIDEO: Acta de matrimonio se incendia antes de ser firmada por la novia, ¿es una señal?
JUSTO EN EL BLANDO: Casa abandonada en Cuernavaca es un foco de infección y peligro para los habitantes