¿Puedo renovar mi tarjeta de circulación o verificar mi coche si no pago la tenencia vehicular?

¡El tiempo sigue corriendo! Quedan pocos días para que puedas pagar tu tenencia vehicular sin recargos, multas o acabar en el corralón. Atento esta información.

Jessica Martin
Viral y Tendencia
Tenencia vehicular - Si no pago este impuesto puedo renovar mi tarjeta de circulación o verificar mi coche
Crédito: Pexels | Andrea Piacquadio

La tenencia vehicular es un impuesto que preocupa y ocupa a los conductores en cualquier parte de México, y que no estamos exentos en Morelos, Estado de México y CDMX, aunque, en esta parte del centro y sureste del país ciertamente tenemos una peculiaridad, porque no pagar este arancel podría tener consecuencias que no hay en otros estados.

¿Cuál es la diferencia entre tenencia y refrendo?

Si bien para muchos es confuso saber diferenciar entre tenencia y refrendo hoy te explicamos cuál es cada uno: el precio del refrendo es fijo y determinado anualmente por la entidad federativa correspondiente, este es el permiso de uso de las placas de tu vehículo, (auto, camioneta, camión o moto), permitiéndote circular; mientras que la tenencia refiere a la propiedad del vehículo y se calcula según el valor comercial del mismo, generalmente sobre un 3% del costo del mismo.

¿Cada cuánto y en qué meses se paga la tenencia?

Tanto el refrendo como la tenencia deben hacerse en CDMX, Edo.Mex y Morelos por todos los propietarios de vehículos en el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de cada año en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte de cada entidad, en línea o incluso en algunos kioscos.

¿Qué pasa si de plano no pago la tenencia?

Ahora bien, pasados los tres meses donde está acitvo el pago sin recargos, si sigues sin pagar la tenencia podrías tener varias consecuencias como: no poder pagar refrendo de las placas o tarjeta de circulación, no poder verificar tu vehículo o hacer cambios de placas o propietario.

¿Quiénes tienen subsidio o descuentos en el pago de tenencia?

En el caso particular de Ciudad de México si pagas el refrendo vehicular y no tienes multas ni adeudos pendientes en aranceles, puedes tener un subsidio en el pago de la tenencia.

¿Qué autos no pagan tenencia?

Si bien la gran mayoría de vehículos son sujetos al pago de tenencia , a nivel nacional los autos híbridos y eléctricos no pagan tenencia, mientras que en Ciudad de México estos exentan el pago, al igual que los autos nuevos con un costo sin IVA menor a $250,000.

En el caso del Estado de México no pagan tenencia los coches con un costo al mercado menor de $400,000.

¿Hay multa por no pagar tenencia?

¡Ojo! Y es que el hecho de no poder hacer ningún otro trámite vehicular no es la única consecuencia de no pagar tu tenencia, puesto que también hay una sanción económica, es decir, una multa de $628 más el costo del refrendo y un 0.7% de recargos por día que pase a partir del 31 de marzo que vence el plazo del pago del trámite.

Definitivamente no es una buena idea quedar a deber este impuesto, ¡mejor ir pagando con tiempo!

Te podría interesar: TENENCIA VEHICULAR 2024: ¿Cuándo y cómo se paga en CDMX?, ¿Qué monto es por tipo de vehículo?

JUSTO EN EL BLANDO: Boulevard Paseo Cuauhnáhuac es un riesgo latente en Jiutepec

[VIDEO] El Boulevard Paseo Cuauhnáhuac en el municipio de Jiutepec se encuentra en muy malas condiciones, siendo un peligro para todos los que transiten por dicho lugar.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Morelos en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×