Esta es la VIGENCIA que tiene tu cédula profesional en Morelos, EdoMex y CDMX y las carreras que deberán RENOVARLA

¿Nuevo en la vida de adulto independiente? ¡Que no te tome por sorpresa la vigencia de documentos importantes para tu carrera como la cédula profesional!

Jessica Martin
Viral y Tendencia
Esta es la VIGENCIA que tiene tu cédula profesional en Morelos, EdoMex y CDMX y las carreras que deberán RENOVARLA
Crédito: Pexels | Ketut Subiyanto

¿Sabías que cédula profesional es expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública?, y no importa dónde radiques o te hayas titulado, es un requisito indispensable para ejercer ciertos oficios a nivel nacional que ha tenido importantes cambios desde 2018 independientemente de si cursaste tu carrera en una universidad pública o privada.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene una cédula profesional en Morelos, EdoMex y CDMX?

Uno podría preocuparse por cuánto durará la vigencia de tu cédula profesional, y te tenemos buenas noticias, este documento se expide una sola vez, es decir, no caduca. Además, desde 2018 todas las cédulas en el país son digitales, por lo que el trámite se hace online.

¿Quién requiere actualizar o renovar su cédula profesional en Morelos, EdoMex y CDMX?

Dicho lo anterior, debes saber que la cédula profesional acredita tu facultad ante el estado para ejercer un oficio de niveles: técnico, técnico superior, licenciatura, maestría y doctorado o especialidad.

La Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló en 2023 que la cédula profesional al venir estipulada dentro de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales, no requiere una renovación o actualización, (ni siquiera en su versión estatal, pese a que de 2018 a 2022 se mantuvo esa polémica en el estado de Jalisco).

Te podría interesar: Estas son las 17 carreras que ya no necesitan tesis para obtener el título

¿Cuál es la fecha de expiración de la cédula profesional en Morelos, EdoMex y CDMX?

Además, en Morelos, CDMX y todo el país, de acuerdo al artículo 81 de la Ley General de Salud, sólo aquellos con una especialidad médica o carrera de ciencias de la salud a nivel nacional deberán obtener certificaciones cada cinco años para poder ejercer correctamente.

El resto de las profesiones tienen una cédula profesional con vigencia indefinida, e incluso, aquellas expedidas antes de 2018 que eran físicas y no digitales, continuarán siendo válidas.

¿Cómo saber si una cédula profesional está vigente en Morelos, EdoMex y CDMX?

Dicho lo cual, si estás preocupado porque un trabajador, prestador de servicios o persona que te atiende esté debidamente dado de alta con una cédula profesional, esto se puede revisar en el Registro Nacional de Profesionistas, un trámite gratuito y totalmente online en el sitio “consultar cédula” que tiene el Gobierno de México.

Una vez ahí ingresa nombre completo de la persona y das clic en “consultar”, ahí te dará el estatus de la persona y si tiene o no una cédula.

Qué hacer si no tengo cédula profesional y la necesito en mi trabajo
Crédito: Pexels | Sam Lion

¿Qué es mejor una cédula profesional estatal o nacional?

Asimismo, si en su momento optaste por tener una cédula estatal y no nacional, no te preocupes, pues, ambas cédulas profesionales son totalmente válidas ante el Sistema Educativo Nacional y cuentan con RVOE.

¿Cuál es la vigencia de una cédula provisional en Morelos, EdoMex y CDMX?

¡Pero eso no es todo! Si tienes un empleador que requiere tu cédula y el documento está en periodo de trámite y no quieres perder la oportunidad, debes saber que la SEP te ofrece una solución: una cédula provisional.

Te podría interesar: VIDEO: Toro se mete a una universidad y asusta a los estudiantes, ¡solo quería ir a clase!

¿Cuánto dura la vigencia de la cédula provisional en Morelos, EdoMex y CDMX?

La cédula provisional profesional otorgada por la SEP a nivel nacional de forma digital tiene una vigencia de seis meses y no es renovable.

Este documento requiere para su trámite:

  • Acta de nacimiento, en original y copia.
  • Constancia expedida por la Dirección General de Profesiones del trámite del título profesional con fecha de no más de 30 días naturales, (un mes), a la solicitud.
  • Copia del CURP.
  • 3 Fotografías recientes blanco y negro.
  • Pago del arancel.
  • Acta del examen profesional o método de certificación de su titulación, (carta de pasante o carta de título).

¿Cuánto cuesta la cédula provisional en Morelos, EdoMex y CDMX?

Finalmente, si optas por una cédula provisional en lo que recibes tu cédula profesional el pago del arancel se puede hacer con tarjeta o efectivo y tiene un costo homologado a nivel nacional de $464.00

Te podría interesar: Estas son las licenciaturas, maestrías y doctorados que deben tramitar la CÉDULA PROFESIONAL de manera obligatoria

Casi de regreso a clases, Escuela de VLA recuerda sus mejores momentos

[VIDEO] ¡En Venga la Alegría es tiempo de la diversión al lado de los conductores y sus respuestas!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Morelos en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×