Un viernes 13 es una fecha que por supuesto trae muchas emociones, desde miedo, curiosidad, incertidumbre y pánico. Aquí te contamos el verdadero significado y por qué es considerado de mala suerte.
¿Cuál es el origen del viernes 13?
Te contamos que, el viernes 13 no es nada nuevo, esta superstición o creencia es más antigua y arraigada en la cultura popular.
Como dato curioso, la fobia o miedo al número 13, se conoce como triscaidecafobia, tiene raíces en diversas culturas y creencias.
Entre las teorías y orígenes de que el viernes 13 es de mala suerte, nos encontramos con los siguientes:
• La Última Cena: Está relacionada con la Última Cena de Jesús, donde se reunieron 13 personas contando a sus apóstoles antes de que fuera crucificado, misma que según la historia ocurrió un día viernes.
• La mitología nórdica: Cuentan que, en una reunión de 12 dioses, el dios Loki, causante de todo mal, se presentó como el invitado número 13, provocando la muerte de Balder, el dios de la luz.
¿El viernes 13 de verdad trae mala suerte?
A pesar de sus orígenes, el viernes 13 sigue siendo una fecha que genera inquietud y hasta temor en muchas personas.
Esta superstición se ha visto reforzada por la cultura popular, el cine y la literatura, donde se ha utilizado como un elemento recurrente para crear misterio y terror.
Lo cierto es que, se trata de supersticiones y creencias populares, ya que no existe evidencia científica que demuestre que el viernes 13 sea un día de mala suerte.
Eso sí, muchas personas prefieren evitar realizar viajes, actividades cotidianas o eventos importante en sus vidas por miedo a que las cosas salgan mal, aunque quizás sólo se trate de coincidencias se atribuye la “mala suerte” al viernes 13.
Te podría interesar: ¿Cómo superar la superstición y evitar ansiedad en martes 13? Aquí te contamos
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos