Aunque el invierno suele asociarse con temperaturas frescas, el inicio de 2026 podría romper esa regla en gran parte de México debido a una configuración atmosférica en altura, conocida como dorsal, que se mantendrá de forma persistente desde el centro hasta el norte del país, extendiéndose incluso sobre gran parte del centro de Estados Unidos.
Este patrón favorecerá ambientes más cálidos de lo habitual, con registros que podrían ubicarse hasta 10 °C por arriba del promedio para esta época del año, generando un contraste marcado con lo que normalmente se espera durante el invierno.
¿Por qué se esperan temperaturas tan altas en pleno invierno?
La dorsal atmosférica actúa como una especie de “bloqueo” que reduce la entrada de aire frío y favorece la estabilidad, el cielo despejado y una mayor radiación solar. Como resultado, las temperaturas tienden a elevarse de manera sostenida, especialmente durante el día.
De acuerdo con los pronósticos del clima, enero, al menos durante su primera quincena, podría perfilarse como uno de los más cálidos desde que existen registros, principalmente en el norte de México, donde el impacto sería más notorio.
¿Morelos se verá afectado por este calor inusual?
En el caso de Morelos, el efecto sería moderado, pero perceptible. Se prevén temperaturas diurnas más altas de lo normal, especialmente en la zona sur del estado, mientras que las noches y madrugadas seguirán presentando descensos térmicos, propios de la temporada.
Este contraste podría generar sensación de calor durante el día y frío por la noche, por lo que se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse hidratado, aun cuando se trate del invierno.
Muere automovilista tras fuerte choque en Jiutepec
