Confirman tornado categoría 5: el más destructivo en más de una década

El fenómeno alcanzó vientos de más de 330 km/h y rompió un periodo de 12 años sin tornados de máxima intensidad en Estados Unidos

Confirman tornado categoría 5.
|Foto: Canva (Ilustrativa)
Compartir nota

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) confirmó que el tornado que azotó la zona rural de Enderlin, Dakota del Norte, EE.UU., el pasado 20 de junio de 2025, alcanzó la categoría EF-5, la más alta en la escala de Fujita mejorada; con vientos estimados superiores a 330 kilómetros por hora. El fenómeno dejó una destrucción total y se convirtió en el primer tornado de esta magnitud en más de 12 años en territorio estadounidense.

Devastó viviendas completas, arrancó árboles desde sus raíces, destruyó torres eléctricas y lanzó vagones de tren a cientos de metros. Las autoridades locales confirmaron al menos tres personas fallecidas y varios heridos, además de daños severos a la infraestructura rural y agrícola.

La fuerza del tornado EF-5 en Dakota del Norte

De acuerdo con el reporte oficial, el tornado recorrió 19 kilómetros con un ancho máximo de 1.6 kilómetros, alcanzando su punto de mayor intensidad al oeste del condado de Ransom. Investigadores del NWS y del Centro de Estudios de Tormentas Severas (SPC) registraron patrones de daño compatibles con vientos de más de 210 millas por hora, suficientes para catalogarlo en la escala más destructiva.

El primer tornado categoría 5 desde 2013 en Estados Unidos

El último tornado EF-5 documentado en el país había ocurrido en Moore, Oklahoma, en 2013, que causó la muerte de 24 personas. Ahora con este, se rompe un periodo de más de una década sin fenómenos de esta intensidad.

Diferencia entre rayo, relámpago y trueno 

Contenido Relacionado