El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) confirmó que el tornado que azotó la zona rural de Enderlin, Dakota del Norte, EE.UU., el pasado 20 de junio de 2025, alcanzó la categoría EF-5, la más alta en la escala de Fujita mejorada; con vientos estimados superiores a 330 kilómetros por hora. El fenómeno dejó una destrucción total y se convirtió en el primer tornado de esta magnitud en más de 12 años en territorio estadounidense.
Devastó viviendas completas, arrancó árboles desde sus raíces, destruyó torres eléctricas y lanzó vagones de tren a cientos de metros. Las autoridades locales confirmaron al menos tres personas fallecidas y varios heridos, además de daños severos a la infraestructura rural y agrícola.
The Enderlin, North Dakota Tornado Has Been Rated EF-5!
— SparkServiceWx (@SparkServiceWX) October 6, 2025
This Is The First Rated EF-5 Since Moore 2013, And (Based On My Understanding Of The Report) The Highest Rated EF-5 Ever So Far.
Estmated Windspeeds From The Northern Tornado's Project Came Out To About >266Mph Due To A… pic.twitter.com/WMWDgeeGOX
La fuerza del tornado EF-5 en Dakota del Norte
De acuerdo con el reporte oficial, el tornado recorrió 19 kilómetros con un ancho máximo de 1.6 kilómetros, alcanzando su punto de mayor intensidad al oeste del condado de Ransom. Investigadores del NWS y del Centro de Estudios de Tormentas Severas (SPC) registraron patrones de daño compatibles con vientos de más de 210 millas por hora, suficientes para catalogarlo en la escala más destructiva.
INSANE #tornado intercept and search and rescue east of Jamestown, North Dakota. WATCH: https://t.co/N70jX4dOR1 pic.twitter.com/RzXkSMgZ63
— Reed Timmer, PhD (@ReedTimmerUSA) June 21, 2025
El primer tornado categoría 5 desde 2013 en Estados Unidos
El último tornado EF-5 documentado en el país había ocurrido en Moore, Oklahoma, en 2013, que causó la muerte de 24 personas. Ahora con este, se rompe un periodo de más de una década sin fenómenos de esta intensidad.
Diferencia entre rayo, relámpago y trueno