Una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Oaxaca ha comenzado a llamar la atención de las autoridades meteorológicas por su rápida evolución. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el sistema presenta un 80 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, lo que lo convertiría oficialmente en el ciclón ‘Gil’, el séptimo de la temporada 2025 en el Pacífico.
El fenómeno se localiza a unos 665 kilómetros al sur-sureste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza con dirección oeste-noroeste a una velocidad promedio de 24 km/h. Aunque todavía no impacta tierra, las bandas nubosas ya comienzan a generar lluvias intensas en regiones del sur del país.
⚠️ El #SMNmx mantiene dos zonas en vigilancia que pueden desarrollar #CiclonesTropicales en el océano #Pacífico, además se prevé la formación de una tercera.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 29, 2025
🤓 Más información en la imagen. ⬇️ pic.twitter.com/t4aC9kZoVt
¿Qué estados serían los más afectados por el ciclón ‘Gil’?
Las autoridades han señalado que, de continuar su trayectoria, el sistema podría generar afectaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el sur de Veracruz. Se esperan acumulados de lluvia de hasta 150 milímetros, oleaje elevado y posibles deslaves en zonas montañosas.
Hasta el momento, no se han emitido alertas oficiales por ciclón o tormenta tropical, pero Protección Civil mantiene monitoreo constante y ha recomendado tomar precauciones ante lluvias intensas y posibles rachas de viento fuertes durante la semana.
Recomendaciones ante la posible llegada de ‘Gil’
Aunque aún no ha evolucionado oficialmente a ciclón, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones tras su pronta llegada:
- Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua crecidos.
- Tener a la mano documentos importantes y mochilas de emergencia.
- No dejar objetos sueltos en techos o azoteas.
- Estar atentos a los avisos oficiales de las autoridades.
Huracanes en México 2025: categorías e importancia