De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la llegada de tormentas eléctricas asociadas al Frente Frío 21, provocarán lluvias fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y probablemente caída de granizo en distintas regiones de la República Mexicana.
El sistema frontal actualmente se desplaza sobre el noreste del país y la vertiente del golfo de México, donde interactúa con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generando condiciones de inestabilidad en amplias zonas.
¿Qué es una tormenta negra?
El término “tormenta negra” se utiliza de forma coloquial para describir sistemas de tormenta muy intensos, caracterizados por nubes densas y oscuras, lluvias de corta duración pero alta intensidad, descargas eléctricas frecuentes, rachas fuertes de viento y, en algunos casos, granizo.
Este tipo de tormentas suele avanzar con rapidez y puede provocar encharcamientos, inundaciones repentinas, deslaves y crecidas de ríos y arroyos, especialmente en zonas montañosas o de baja altitud.
Estados afectados por la "tormenta negra"
De acuerdo con el SMN, se prevén los siguientes acumulados:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm):
- Tamaulipas
- Chiapas
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Puebla
- Veracruz
- Oaxaca
- Quintana Roo
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
- Coahuila
- Guanajuato
- Puebla
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
- Michoacán
- Guerrero
- Estado de México
- Tlaxcala
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
- Jalisco
- Colima
- Ciudad de México
- Morelos
¿Qué se espera con el ingreso de la "tormenta negra"?
Además de las lluvias, una masa de aire polar asociada al Frente Frío provocará descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Además de rachas de viento de hasta 70 a 90 km/h y oleaje elevado.
Riesgos ante la "tormenta negra"
El SMN advirtió que las lluvias fuertes e intensas podrían provocar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Por lo que hacen un llamado a extremar precauciones; evitar cruzar cauces crecidos, atender avisos locales y mantenerse informado ante posibles actualizaciones del pronóstico.
VIDEO | Colapsa Estatua de la Libertad tras fuertes vientos
