La ruptura del vórtice polar provocada por un calentamiento súbito estratosférico (SSW), ha llamado la atención de muchos tras los recientes reportes meteorológicos, en donde se alertan sobre posibles temperaturas bajo cero en regiones dónde años atrás no se veían afectadas por el frío, incluso, en redes sociales han empezado a catalogar este fenómeno como la película "El día después de mañana". Pero, ¿esto significa que el mundo sufrirá las mismas consecuencias?
La respuesta es no. Aunque el filme de 2004 mostró un colapso climático casi instantáneo, con tormentas congelando ciudades en cuestión de horas, la realidad es muy distinta, aunque la base científica del fenómeno sí existe.
⚠️ ¡Mucho cuidado! El lago Michigan se congela por el vórtice polar, creando un paisaje de otro mundo en #Chicago y sus costas. ❄️ Pero ojo: caminar sobre el hielo es EXTREMADAMENTE peligroso por las corrientes y el espesor inestable. ¡No te la juegues por una foto! 🚫🧊… pic.twitter.com/XRSS5AKxk1
— News Day Mundo (@NewsDayMundo) January 30, 2026
¿Qué pasará tras la ruptura del vórtice polar?
Tras la división del vórtice, la corriente de vientos que mantenía el frío confinado en el Ártico se debilita o se invierte. Por lo que en días siguientes esto podría ocurrir:
- El aire polar comenzará a desplazarse hacia latitudes medias.
- Se romperá el patrón habitual del invierno y aparecerán anomalías extremas: frío intenso en algunas regiones y calor atípico en otras.
- Los sistemas meteorológicos se volverán más lentos y persistentes, lo que favorecerá a eventos prolongados.
- Olas de frío históricas, así como tormentas invernales más persistentes, con nieve, hielo y vientos fuertes.
Cabe resaltar que estos impactos no serán de manera instantánea; los efectos más notorios se esperarán varios días después del colapso inicial, siendo febrero un mes clave.
¿Estamos frente un evento peligroso?
Ojo, no se trata de un fenómeno apocalíptico, pero sí es uno de los eventos atmosféricos más importantes del invierno. Mismo que se extenderá durante varias semanas, alterando el comportamiento normal del clima.
Meteorólogos coinciden en que la segunda semana de febrero podría concentrar los efectos más intensos de esta ruptura, dependiendo de cómo interactúe con los frentes fríos activos.
¿Los licuados son nutritivos o pierden nutrientes?
