La final de la Copa Africana de Naciones terminó envuelta en polémica, tensión y reclamos, luego de que Senegal se proclamara bicampeón tras vencer 1-0 a Marruecos en un partido que se definió en tiempo extra y que le arruinó la gran fiesta al conjunto anfitrión.
El duelo disputado en el Prince Moulay Abdellah Stadium, Rabat, mantuvo el empate sin goles durante los 90 minutos reglamentarios, sin embargo, un cierre cargado de controversia, desató protestas dentro y fuera del campo.
𝐓𝐇𝐄 𝐋𝐈𝐎𝐍𝐒 𝐎𝐅 𝐓𝐄𝐑𝐀𝐍𝐆𝐀 𝐀𝐑𝐄 𝐀𝐅𝐑𝐈𝐂𝐀𝐍 𝐂𝐇𝐀𝐌𝐏𝐈𝐎𝐍𝐒. 🇸🇳🏆#TotalEnergiesAFCON2025 pic.twitter.com/6nTRDNmKDs
— TotalEnergies AFCON 2025 (@CAF_Online) January 18, 2026
Así se definió la final Marruecos vs Senegal; Brahim Díaz de héroe a villano
El partido fue cerrado desde el arranque, con el conjunto local apostando por la posesión, mientras que los 'Leones de Teranga' por el orden defensivo y el contragolpe. Las opciones claras fueron escasas, además de que ambas selecciones contaban con un muro en el arco; Yassine Bounou por un lado y Édouard Mendy por el otro, pero la tensión explotó en el minuto 98, ya en el tiempo añadido, cuando el árbitro señaló penal a favor de Marruecos tras una jugada revisada en el VAR por una supuesta falta sobre Brahim Díaz.
chinada del seleccionador de senegal después de la llave de judo sancionada con efectivamente penalti
— maldidown (@maldiidown) January 18, 2026
historia
pic.twitter.com/dgiyTZqBnL
La decisión provocó reclamos inmediatos del conjunto senegalés, al grado de que el entrenador Pape Thiaw solicitó a sus jugadores abandonar momentáneamente el terreno de juego en señal de protesta. Cabe señalar que, minutos antes, el árbitro central había anulado un gol de Senegal por una supuesta falta, una determinación que también generó polémica y aumentó la tensión en el cierre del partido.
Tras varios minutos de discusión, el capitán del equipo campeón, Sadio Mané, intervino para que sus compañeros regresaran al terreno de juego. El penal fue ejecutado por el mismo Brahim Díaz, quien intentó definir a lo panenka, pero Mendy adivinó la intención y atajó el disparo, manteniendo el empate y enviando el encuentro al tiempo extra.
Some said he missed on purpose but I say it’s not on purpose
— Lacastar.base.eth (@A_Lacastar) January 18, 2026
Worst Penalty ever, he had one job to win his country the AFCON and he decided to gamble with it
What a shame Brahim Diaz 🫵 pic.twitter.com/ED5nfvWIyU
Ya en la prórroga, Senegal aprovechó el desgaste del rival y encontró el gol del campeonato en el minuto 112, cuando Pape Gueye apareció desde segunda línea para marcar el 1-0 definitivo.
Pape Guaye with a thunder strike in extra time for Senegal. #AFCON2025 winners 🏆 pic.twitter.com/JvFUP5cd5R
— Brian Mutahi🌟 🎥🎬 (@BrynMulei) January 18, 2026
Tras el gol, Marruecos buscó reaccionar, pero el partido se volvió cada vez más ríspido. Hubo reclamos constantes al cuerpo arbitral, interrupciones y momentos de confusión que aumentaron la tensión en el estadio.
El malestar fue mayor al tratarse de una final disputada en casa, donde Marruecos buscaba romper una sequía de 50 años sin ganar la Copa Africana, desde 1976.
Senegal consolida su dominio con el bicampeonato
El equipo, liderado por figuras como Sadio Mané, Kalidou Koulibaly, Édouard Mendy, entre otros, supo resistir la presión del entorno y a pesar de casi abandonar por completo el terreno del juego, terminaron levantando por segunda vez consecutiva el título de la Copa Africana de Naciones.
THE SECOND STAR WRITTEN IN GOLD! ⭐️⭐️
— TotalEnergies AFCON 2025 (@CAF_Online) January 18, 2026
Senegal, the Champions of Africa. 🇸🇳#TotalEnergiesAFCON2025 pic.twitter.com/OD9HcUpHM3
Karla Nieto regresó a jugar en tierras Morelenses
