Este miércoles 20 de agosto de 2025, el volcán Popocatépetl amaneció con actividad constante pero dentro de los parámetros considerados como moderados. De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se contabilizaron 24 exhalaciones y 1,153 minutos de tremor, acompañados de emisiones de vapor de agua y gases.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, lo que significa que hay actividad moderada con presencia de exhalaciones, tremores prolongados y posibles expulsiones de ceniza ligera hacia regiones del centro del país, incluyendo a Morelos.
La #SSPC y el #Cenapred informan sobre la actividad del #Popocatépetl en las últimas 24 horas 🌋:
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) August 20, 2025
🔹 24 exhalaciones
🔹 1153 minutos de tremor
🚦Semáforo de alerta: ⚠ #AmarilloFase2
😷 Protege tus vías respiratorias de la ceniza
🚫 NO acercarse al volcán pic.twitter.com/i6IwwmkjeR
Volcán Popocatépetl en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2
El Semáforo Amarillo Fase 2 indica que el volcán se encuentra en una etapa intermedia de actividad. Esto incluye emisiones de gases, vapor de agua, ceniza ligera y episodios de tremor, por lo que se recomienda no acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros.
Además, el Cenapred informó que, dependiendo de la dirección del viento, la ceniza podría dispersarse hacia regiones de Morelos, además de zonas de Puebla, Estado de México y Ciudad de México. En caso de presentarse caída, se recomienda cubrir depósitos de agua, proteger alimentos y utilizar cubrebocas al aire libre, además de mantener a niños y adultos mayores bajo resguardo en caso de dispersión significativa.
Volcán Popocatépetl: sigue en Amarillo Fase 2