EDITORIAL ENTRE LÍNEAS: “Alcoholímetro”... o a caso será ¿El “corruptómetro”?

Érika Mayo hace un análisis y cuestiona las medidas que toman las autoridades municipales.

Érika Mayo
Noticias

Desde el primer día de diciembre, se empezó a implementar en varios municipios de Morelos el famoso “Alcoholímetro”... o a caso será ¿el “Corruptómetro”? analicémoslo Entre Líneas.

Nadie puede negar que manejar bajo los influjos del alcohol es una acción irresponsable y peligrosa... por este motivo, las autoridades, desde hace mucho tiempo, han aplicado el alcoholímetro, la cual debería ser una medida de prevención de accidentes viales por estado de ebriedad.

Sin embargo, para la percepción de muchos ciudadanos, esta medida es ambigua e, inclusive, ha caído en la extorsión y corrupción.

¿Será más bien el corruptómetro?

¿Por qué ambigua? Bueno, usted ¿Se ha tomado el tiempo de leer los protocolos? son prácticamente inexistentes los que detallan minuciosamente la medición de la concentración de alcohol en aliento. ¿Quién decide qué tanto es aceptable? ¿Cuánto es demasiado? Uno no sabe si una pequeña probada a una copa sea suficiente para que se te retengan la licencia, o se lleven tu auto, o bien, te remitan al Ministerio Público.

Algunos oficiales se aprovechan

Y claro, la parte de la extorsión y corrupción... hay quienes aseguran que el alcoholímetro, más que ser una medida de precaución, es de recaudación, violentando los derechos humanos y cayendo en actos irregulares.

Esto ha provocado que la ciudadanía genere una comunicación mediante chats y redes sociales, dando aviso de los puntos donde se encuentran los retenes, para así evitarlos, ya sea por miedo a una extorsión...o bien, porque fueron los suficientemente imprudentes como para tomar y manejar.

Incluso algunas autoridades envían alertas

Y aunque las autoridades recomiendan evitar estos actos, pues aseguran que sólo se ponen en peligro, recordemos que hace unos meses, el magistrado presidente del tribunal de justicia administrativa, se unió a la moda de avisar dónde había alcoholímetros, y dio el “pitazo” mediante redes sociales que el retén se hallaba en Plan de Ayala... No vaya a ser que los fueran a cachar... imagínese, si así están los mismos funcionarios, huyendo de una medida de precaución, de la cual las autoridades hacen tremendo énfasis que sirve para evitar desgracias, cómo estarán obrando los ciudadanos comunes y corrientes que cada fin de semana huyen de esta medida.

El viejo vicio heredado del alcoholímetro... Ojalá se aplicase de manera clara, sin actos de extorsión, y realmente generando una consciencia entre la sociedad... pero al parecer, sólo ha propiciado desconfianza.

Así que autoridades, si son ustedes los que aseguran que este tipo de retenes previene el 90 % de los accidentes viales, impleméntenlo correctamente, sin dejar a dudas que lo hacen por nuestro bien.. no para sacarnos un bien y ustedes llenar sus arcas. ¿O usted qué dice... Entre Líneas?

Contenido Relacionado
×