Ante el repunte de casos de sarampión en México, algunos estados vecinos han comenzado a implementar el uso obligatorio de cubrebocas; sin embargo, ¿qué pasa con Morelos?
Hasta este lunes 16 de febrero, las autoridades de salud estatales confirmaron que no se contempla la cancelación de eventos masivos ni la implementación obligatoria del cubrebocas. La medida se mantiene como opcional y preventiva, priorizando el refuerzo de la vacunación.
¿Qué estados sí hicieron obligatorio el cubrebocas?
Mientras Morelos mantiene sus actividades con normalidad, otras entidades han optado por medidas más estrictas ante el aumento de contagios como lo son:
- Estado de México: Desde el pasado 9 de febrero es obligatorio para estudiantes, docentes y personal administrativo en todos los niveles educativos.
- Jalisco: Se implementó el uso obligatorio en escuelas públicas y privadas.
- Tlaxcala: Se activó la medida en planteles escolares tras la detección de casos.
- Hidalgo: Es obligatorio en centros de salud y se extendió a espacios concurridos para prevenir la propagación comunitaria.
¿Qué nos protege contra el sarampión?
Aunque no es obligatorio el cubrebocas en Morelos, las autoridades de salud reiteraron la importancia de contar con la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) y completar las dos dosis correspondientes.
En caso de presentar síntomas como fiebre alta, erupciones cutáneas y malestar general, se recomienda acudir inmediatamente al hospital más cercano para evitar contagios y detectar oportunamente posibles casos.
Sarampión: refuerzan campaña de vacunación tras brotes en Chihuahua
