Durante la mañana de este viernes 2 de enero de 2026 se registró un sismo de magnitud 6.5 en la escala Ritchter, el cual tuvo epicentro en la comunidad de San Marcos, en Guerrero. Dicho fenómeno fue perceptible en diferentes estados del país como Ciudad de México (CDMX) y Morelos.
En la capital del país hubo ligeros daños como derribo de árboles y postes, mientras que autoridades morelenses confirmaron que se mantiene un monitoreo en los 36 municipios para detectar daños. Asimismo, Protección Civil de Morelos confirmó que no hubo heridos, muertos ni afectaciones tras el terremoto de hoy.
¿Qué hacer en caso de estar en un sismo?
Según las guías oficiales de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, lo más importante es mantener la calma y actuar rápidamente. Asimismo, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Agáchate, cúbrete debajo de un mueble resistente como una mesa o escritorio y agárrate firme hasta que pase el temblor.
- Evita ventanas, vidrios, espejos, lámparas, muebles altos, estanterías o cualquier objeto que pueda caer.
- Quédate donde estás y no utilices escaleras o elevadores durante el sismo.
- En caso de que te encuentres en la calle, busca un lugar abierto, lejos de edificios, postes, cables eléctricos, marquesinas o árboles que puedan colapsar.
- Si estás manejando, reduce la velocidad gradualmente, enciende las intermitentes y detente en un lugar seguro, lejos de puentes, postes o estructuras elevadas. Permanece dentro del vehículo en posición fetal.
Asesinan a una mujer a balazos en el pueblo de Progreso, Jiutepec
