Después de la explosión de la pipa que ocurrió el pasado miércoles 10 de septiembre de 2025 en el Puente de la Concordia en Iztapalapa, CDMX, cientos de imágenes que circulaban en redes sociales se volvieron virales. Más allá de las que muestran la desesperación de las personas, las que evocan solidaridad y esperanza son las que resaltan.
Entre ellas, fue la de la Alicia Matías, una mujer de 49 años que utilizó su cuerpo para salvar a su nieta de dos años. Sin embargo, las llamas afectó al 98 por ciento de su cuerpo, dejándola en un estado de salud grave.
¿Murió Alicia Matías, la abuelita que salvó a su nieta en la explosión de pipa en Iztapalapa?
Durante la noche del jueves 11 de septiembre de 2025, autoridades de salud de la Ciudad de México actualizaron la lista de decesos tras la explosión de la pipa, e incluyeron el nombre de Alicia Matías Teodoro. Sin embargo, esta información fue errónea, pues aunque la mujer se encuentra en un estado de salud crítico, aún continúa con vida.
#ÚLTIMAHORA 🚨 La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) emite un comunicado reconociendo que fue un error incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro en la lista de personas fallecidas tras la #Explosión en Iztapalapa 🏥 pic.twitter.com/xb1ZCelsXF
— adn40 (@adn40) September 12, 2025
“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reconoce que, en la información difundida el día de ayer sobre las personas fallecidas tras el incidente, se cometió un error al incluir el nombre de la Señora Alicia Matías Teodoro.”
“Ella se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada. Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia”, decía parte del comunicado que compartió la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a través de sus redes sociales.
Cifras oficiales de heridos y decesos tras la explosión para el viernes 12 de septiembre
La cifra de personas que perdieron la vida tras la explosión de la pipa en Iztapalapa subió a 9, mientras que de los 90 heridos, 22 fueron dados de alta y 55 continúan hospitalizados.
Giran nueva orden de aprehensión contra exdirector de PC y policía de Huitzilac por secuestro exprés