Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas salen armadas de sus hogares con un kit de seguridad femenino que, aseguran, las hace sentir un poco más tranquilas al andar solas por las calles.
El arma de defensa que suelen utilizar es el kubotan, un gas para los ojos, el cual es muy irritante y no se desvía por el viento, además posee una llave que se convierte en alarma personal y puede cortar un cinturón y romper vidrios.
Estos kits de seguridad los ofrecen a través de redes sociales, para aquellas mujeres que se sientan en peligro o acosadas cuando van transitando por las calles; son precisamente las féminas quienes se han dado a la tarea de venderlos, para evitar más secuestros o ataques.
En estas páginas, hay comentarios dónde les piden al menos un kit, para tener con qué defenderse.
Usarlos podría resultar contraproducente
El artículo 251 del código penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, prevé como la portación de objetos aptos para agredir como un delito y establece una sanción respecto del mismo, por lo que usarlo podría resultar contraproducente.
Las sanciones van de 3 meses, a 3 años de prisión, además de 90 a 360 días de multa, conforme a las umas, que serían entre 9 mil 336 a 37 mil 346 pesos.
Especialistas en género y las mismas mujeres, lamentan que la portación de estos objetos de defensa personal represente un delito, principalmente porque el estado es el encargado de brindar seguridad y con eso, afirman, las ha dejado a la deriva y a merced de los delincuentes.
Agregaron que las autoridades tienen que entender que las mujeres necesitan defenderse de alguna forma y no ser juzgadas por portar y usar algo que las protege y que disminuya el riesgo, pues dicha herramienta les da tiempo para escapar y pedir auxilio.
Avioneta aterriza de emergencia en Morelos, ¡El piloto se fugó!