En medio del reciente incremento de casos e incluso de defunciones por sarampión, tanto en México como en el extranjero, mucha gente se pregunta: ¿las personas mayores de 50 años deben vacunarse?
La respuesta, en la mayoría de los casos, es no. ¿La razón? Las personas de 50 años o más ya cuentan con inmunidad natural contra el virus.
Recordemos que antes de que la vacunación se implementara de forma masiva, el sarampión era altamente contagioso y prácticamente todos los niños lo contraían en la infancia, lo que generaba inmunidad permanente.
¿Por qué los mayores de 50 años ya están protegidos contra el sarampión?
Las personas nacidas antes de 1970 crecieron en una época en la que el virus circulaba ampliamente. Debido a la alta transmisión, la mayoría se contagió durante la niñez; esto significa que haber padecido sarampión les otorgó inmunidad de por vida. Por ello, este grupo poblacional ya cuenta con protección natural, lo que hace innecesaria la vacunación sistemática en mayores de 50 años, salvo indicación médica específica.
¿Quiénes SÍ deben vacunarse contra el sarampión actualmente?
De acuerdo con las autoridades de salud en México, la vacunación se concentra en los siguientes grupos:
- Niños de 12 y 18 meses (como parte del esquema básico).
- Adultos de entre 20 y 49 años que no recuerden haber sido vacunados o no tengan certeza de su inmunidad.
La prioridad es cerrar brechas de vacunación en personas que podrían no haber recibido las dos dosis correspondientes o que no hayan tenido contacto previo con el virus.
Largas filas para vacunarse contra sarampión en Cuernavaca
