Fue detenido en Querétaro Eric Darío “N”, acusado y vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria cometido en el municipio de Yecapixtla, así lo informaron autoridades de la Fiscalía General de Morelos.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, señaló que la detención se logró con un trabajo coordinado entre sus homólogos de Querétaro y la Agencia de Investigación Criminal, quienes localizaron a Eric Darío “N”, en el estado antes mencionado.
Sustrajo a su menor hija recién nacida
Se detalló que el ahora vinculado, habría sustraído a su menor hija de sólo 25 días de nacida el pasado 30 de junio de este año 2024; de acuerdo con el Fiscal, el día de los hechos, el acusado encerró a la madre víctima, lo que le permitió llevarse a la menor, identificada como Mailin Zoé.
Hasta el momento, a Eric Darío “N” se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que se utiliza a los hijos e hijas como arma para dañar a la madre, se denomina “vicaria” porque el daño no se dirige directamente a la mujer, sino que se produce a través de una tercera persona, en este caso, los hijos, causando sufrimiento a la mujer y utilizando a los niños como instrumento de control y poder.
¿Cómo identificar la violencia vicaria?
- Amenazas: Amenazar con quitarles la custodia, secuestrarlos o incluso dañarlos físicamente.
- Manipulación: Utilizar a los niños para transmitir mensajes negativos hacia la madre, como insultos o descalificaciones.
- Negativa a entregarlos: Impedir el contacto entre la madre y los hijos, o dificultar las visitas.
- Daño emocional: Provocar daño psicológico a los niños al hablar mal de la madre frente a ellos o involucrarlos en conflictos de pareja.
- Negligencia: No cumplir con las obligaciones de cuidado de los hijos, como la alimentación o la salud, con el objetivo de perjudicar a la madre.
Te podría interesar: Detienen a 5 presuntos feminicidas, dos son mujeres
La violencia empieza desde la casa. Aprende a guiar a tus hijos.