Actualmente Europa se encuentra enfrentando un brote inusual de gripe H3N2, conocida también como “Súper Gripe”, lo que ha provocado un aumento acelerado de contagios, especialmente en el Reino Unido. La circulación intensa del virus ha generado cifras superiores a las esperadas para la temporada invernal y una presión significativa sobre hospitales, que reportan saturación en urgencias y falta de camas en varias regiones.
Ante el rápido incremento de casos, autoridades sanitarias británicas recomendaron nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, principalmente en transporte público, oficinas, hospitales y otros centros de atención, con el objetivo de reducir la transmisión entre personas con síntomas respiratorios y proteger a grupos vulnerables frente a esta variante de propagación acelerada.
Cierran escuelas tras el impacto de la "Súper Gripe"
El brote también ha afectado a instituciones educativas. Diversas escuelas en Reino Unido suspendieron clases temporalmente debido a contagios simultáneos entre estudiantes y personal docente. Cabe destacar que la propagación entre menores, es uno de los factores que más preocupa, pues ha contribuido al incremento de casos en comunidades enteras.
Aunque los síntomas se asemejan a los de una gripe común como fiebre, dolor muscular, congestión y cansancio extremo, la velocidad de transmisión y la presión sobre el sistema de salud han encendido las alertas sanitarias en todo el mundo. En países como España, ya se han implementado medidas preventivas, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en centros de salud y residencias.
¿Existe riesgo de que la “Súper Gripe” llegue a otras partes del mundo?
Por ahora, el brote permanece concentrado en Europa, pero los sistemas de vigilancia epidemiológica monitorean su evolución ante la posibilidad de que la variante se extienda en las próximas semanas. Ante ello, las autoridades han hecho un llamado a vacunarse contra la gripe para reducir complicaciones y evitar mayores saturaciones hospitalarias.
Fuerte sismo sacudió Japón y deja más de 30 heridos
