La mañana de este miércoles 7 de enero, autoridades de la Ciudad de México confirmaron el aseguramiento de un refugio de animales ubicado sobre la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, tras comprobar que cientos de perros y gatos vivían en condiciones de maltrato y crueldad animal.
El inmueble, identificado como Refugio Franciscano, fue intervenido luego de una investigación iniciada en diciembre de 2025, derivada de múltiples denuncias ciudadanas que alertaban sobre el estado crítico en el que se encontraban los animales resguardados en el lugar.
Circulan #videos de las condiciones en las que se encontraban cientos de perros en el predio ubicado en Cuajimalpa, #CDMX
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 7, 2026
Los canes serán trasladados a la BVA, al hospital veterinario de la #CDMX y a otro refugio en el Ajusco.https://t.co/thWzIxUci0 pic.twitter.com/bGRitaO7Ex
Rescatan alrededor de 800 animales con signos de maltrato tras cateo a refugio
De acuerdo con el reportes de las autoridades, al interior del inmueble fueron identificados 936 animales. De ese total, 798 presentaban signos de maltrato y crueldad animal, entre ellos, 759 perros y 39 gatos.
Además, se reportó que 20 animales tuvieron que ser hospitalizados debido a la gravedad de su estado de salud, mientras que 21 animales fueron localizados sin vida.
El inmueble fue cateado e incautado por las autoridades
Los peritajes de las autoridades establecieron que los animales se encontraban bajo modalidades de omisión y negligencia, configurando legalmente maltrato y crueldad animal. Entre las condiciones documentadas destacan: hacinamiento severo, espacios insuficientes, falta de ventilación y ausencia de luz natural, jaulas sin techo, acumulación constante de heces y orina, además de presencia de fauna nociva.
Múltiples animales presentaban enfermedades sistémicas como dermatitis severa, problemas ortopédicos, lesiones avanzadas con dolor no tratado, tumores, secuelas neurológicas e incluso uso de medicamentos caducados.
Perros y gatos asegurados serán hospitalizados
Tras el aseguramiento, las autoridades capitalinas asumieron el resguardo temporal de los animales, quienes serán trasladados de manera progresiva a hospitales veterinarios, centros de atención especializada y refugios que cuenten con espacios dignos para su recuperación.
¿Cómo se denuncia un caso de maltrato animal en Morelos?
