El descarrilamiento del Tren Interoceánico no solo dejó un saldo devastador en Oaxaca, sino que también abrió el debate sobre una obra que prometía lujo y desarrollo, pero cuyos vagones ya son obsoletos en otros países.
Lo que en Reino Unido o Estados Unidos se retiró por antigüedad y por peligrosos, en México fue presentado como una obra emblemática, que acabó con la vida de 13 personas, entre ellas 2 menores.
Razones por la que el Tren Interoceánico representa riesgos según expertos
En octubre de 2023 ya se había advertido sobre los peligros de introducir trenes de alta velocidad usados en líneas no diseñadas para ellos.
El ingeniero ferroviario británico Gareth Dennis publicó un video donde se veía el tren con la matrícula “FIT 3008” circulando por la línea “K”, que atraviesa Oaxaca y Chiapas.
Dennis alertó que se trataba de un tren HST de segunda mano, diseñado originalmente para vías y señalización de alta calidad en el Reino Unido, pero que ahora circulaba sobre vías en mal estado, sin señalización adecuada y compartiendo ruta con trenes de carga.
“No puedo expresar hasta qué punto el funcionamiento del HST en esta línea va a acabar en un desastre… es un tren de juguete hecho de fibra de vidrio”, aseguró el experto.