La estrategia de Washington ha sido asfixiar las fuentes de energía de la isla para forzar la mesa de diálogo. Trump firmó recientemente una orden ejecutiva que permite imponer impuestos a cualquier nación que envíe petróleo al país caribeño. Esta medida ha generado pánico en los mercados globales, ya que no especifica tasas pero sí otorga el poder de castigar comercialmente a los proveedores de la isla.
"No tienen dinero, no tienen petróleo", reiteró el presidente, subrayando que no permitirá que otros países mantengan a flote el sistema actual sin consecuencias.
México y los envíos de petróleo a Cuba
México ha sido el pulmón energético de Cuba en los últimos meses, pero la situación ha cambiado bajo las nuevas amenazas. Solo en 2025, el país envió petróleo con un valor superior a los 60 mil millones de pesos a través de Pemex. Estos movimientos, registrados como "cuentas por cobrar", funcionan en la práctica como donaciones. Las autoridades mexicanas han optado por el silencio respecto al envío de crudo mediante "Gasolineras Bienestar" .
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han confirmado si el envío de petróleo se pausó o continúa, lo único que se comentó respecto al tema es que esta semana se enviará ayuda humanitaria a la isla por medio de alimentos e insumos básicos.