El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate regresa en este año 2024 para su tercera edición que se realizará de forma consecutiva para deleitar a los amantes de esta exquisita y tan esperada tradición mexicana y es que del 1 al 3 de noviembre, habrá dos sedes de la Ciudad de México (CDMX) donde los visitantes podrán disfrutar de los sabores exquisitos del pan de muerto y el chocolate.
¿Qué habrá en el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate 2024?
El festival ofrecerá más de 150 opciones de pan de muerto, desde los clásicos hasta los más innovadores, acompañados de variedades de chocolate en diferentes tamaños, colores y sabores. Los visitantes podrán recorrer los pasillos y descubrir la rica historia detrás de este tradicional postre mexicano.
¿En dónde será el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate 2024?
El festival se llevará a cabo en dos sedes y estos son los horarios en los cuales podrás disfrutar del Festival del Pan de Muerto y el Chocolate 2024.
- Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calle Licenciado Primo de Verdad 2, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.
- Doméstico, avenida Nuevo León 80, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc.
Además, el horario en el que podrás disfrutar de esta tradicional fiesta será de 10:00 de la mañana 8:00 de la noche.
¿Tiene costo ingresar al Festival del Pan de Muerto y el Chocolate 2024?
Los boletos para ingresar podrán adquirirse en la página oficial de Adelitas Empresarias por $20 pesos. En el lugar, el costo será de $30 pesos.
Además, habrán actividades gastronómicas y artísticas que garantizan variedad de sabores y diversas presentaciones que prometen a los visitantes tener una experiencia inolvidable para el Festival del Pan de Muerto y el Chocolate 2024.
¿Cuál es el significado que representa el pan de muerto?
El pan de muerto es un elemento fundamental de la cultura mexicana y tiene un significado profundo que va más allá de ser un alimento:
Forma: Su forma redonda simboliza el ciclo de la vida y la muerte, y la continuidad entre ambos estados.
Huesos: Los huesos de azúcar que lo caracterizan representan la unión entre los vivos y los muertos.
Bola central: La bola grande que se encuentra en el centro del pan representa la cabeza del muerto, mientras que los cuatro huesitos son sus extremidades.
Ajonjolí: Según algunas versiones, el ajonjolí representa las lágrimas de las almas.
Sabor a azahar: Se cree que el sabor a azahar simboliza la entrada al inframundo, o bien, se asocia con la decoración floral de cempasúchil en las ofrendas.
Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta hacer pan de muerto casero en México?
Pan artesanal morelense, ¡una deliciosa receta familiar!