El SECRETO del metro de CDMX: Ella fue quien motivó su construcción

Pudieras creer que una sola mujer no bastaría para hacer que construyeran líneas de un metro y cambiaran el estilo de vida, pero María Félix lo logró.

El SECRETO del metro de CDMX - Ella fue quien motivó su construcción
Crédito: Instagram Cuenta fanáticos María Félix | @mariafelixoficial_
Turismo
Share
  •   Copiar enlace

María de los Ángeles Félix Güereña conocida simplemente como “María Félix” o bien como la “Doña” o “María Bonita”, fue una actriz y cantante mexicana, fallecida en 2002 a los 88 años de edad fue una de las actrices del cine de oro mexicano, destacándose por haber negado irse a Hollywood y preferir una carrera en suelo mexicano.

La “Doña” fue sin lugar a dudas un ícono de México en el mundo, por su carácter y ambición, fue una de las actrices de época que más destacaron, logrando tener hasta su propia canción dedicada por el mismísimo Agustín Lara llamada “María Bonita”.

Pero su éxito no llegó sólo a que le dedicaran una canción sino a ser la causa de que haya metro en CDMX.

¿Cuándo se hizo el metro de la CDMX?

El 4 de septiembre de 1969 inició la construcción del metro en CDMX, el que hubiera un Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital hizo que el país “entrara” a la llamada “vanguardia de las sociedades industrializadas” que Europa y EE.UU habían monopolizado por años.

¿Por qué María Félix fue la causa del metro de CDMX?

Esto porque el político Alfredo Mazo Maza era muy cercano a María Félix y le había preguntado porqué negándose a actuar en Hollywood pasaba más tiempo en Francia que en CDMX.

A lo que la Doña categóricamente alegó que además de que su marido era un baquero francés, (Alex Berger), que la capital del país no era cosmopolita por la falta de infraestructura y conectividad en transporte público.

Mazo Maza hizo la propuesta para la creación del metro, sin embargo, fue rechazada por el alto coste que tenía la obra. Con lo que no contaban, es que Berger según declararían fuentes cercanas para periódicos de la época, se volvería el intermediario entre el gobierno mexicano y el francés para conseguir el financiamiento de la obra como un regalo para María Félix porque esta “amaba mucho a su país”.

Las reuniones para planear el proyecto incluso fueron en su casa en Polanco, era por esto que la Doña decía siempre que: “el maravilloso metro que tiene la CDMX es mío, me lo regaló mi marido”.

¿Quién lo hubiera dicho, no?

  • Regional News US
×
×