Dionisio Pulido es el nombre del campesino que se convirtió en el primer hombre de México en tener a su nombre un volcán, además de presenciar su nacimiento. El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido salió a sembrar su maíz en una de sus parcelas en Michoacán, cuando presenció el nacimiento del volcán Paricutín.
¿Cuál es la historia del volcán Paricutín?
En las tierras cercanas a San Juan Parangaricutiro, una grieta comenzó a soltar humo y desprender un olor a azufre; momentos después vinieron los estruendos, piedras lanzadas por los aires y una columna de humo. En cuestión de horas, en el suelo ocupado para la milpa, apareció un cono volcánico.
Durante los siguientes 9 años, el volcán continuó aumentando su tamaño y la lava comenzó a emerger, inundando pueblos enteros que obligaron a los habitantes a dejar sus hogares. A pesar de la magnitud del fenómeno, no se registraron personas heridas ni víctimas mortales.
Este fenómeno permitió a los investigadores documentar paso a paso el ciclo completo de nacimiento y evolución de un volcán.
Kīlauea: el volcán que pinta fuego en el cielo
