Sigue las noticias más importantes del día en Tv Azteca Morelos: deportes, espectáculos, tendencia y virales y mucha información en vivo

¿Por qué se come carne de pescado en Cuaresma?

Durante la Cuaresma, la Iglesia católica invita a la reflexión y la sencillez, recordando los 40 días de ayuno de Jesucristo; en México, esta temporada se vive entre fe, abstinencia y sabores como la capirotada.

Durante la Semana Santa y la Cuaresma, la Iglesia católica vive uno de los momentos más significativos de su calendario litúrgico. Se trata de un periodo de 40 días que comienza con el Miércoles de Ceniza y culmina el Jueves Santo, antes de la celebración de la Pascua, la fiesta central del cristianismo.

La Cuaresma es considerada un tiempo de penitencia, reflexión y purificación espiritual. Su origen se remonta al siglo IV; hacia el año 385 ya era una práctica consolidada tanto en Oriente como en Occidente. Desde entonces, este periodo simboliza los 40 días que, según la tradición bíblica, Jesucristo pasó en el desierto en ayuno, enfrentando tentaciones antes de iniciar su vida pública.

Durante estas semanas, las autoridades religiosas invitan —aunque no obligan— a los fieles a vivir con mayor sencillez, como una forma de ofrenda y conexión con Dios. En México, una de las costumbres más arraigadas es la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, práctica que suele sustituirse con el consumo de pescado y platillos tradicionales preparados con ingredientes como el nopal.

En la mesa también destaca la capirotada, un postre elaborado con pan, frutas secas y miel de piloncillo, que se ha convertido en símbolo gastronómico de esta temporada de recogimiento y tradición.

Tags relacionados

Contenido Relacionado