Uno de los fenómenos interestelares que ha captado la atención de la comunidad científica y los aficionados al espacio exterior sin duda ha sido el cometa 3I/ATLAS. Este objeto que comenzó su recorrido a las afueras de la Vía Láctea y pasó por el Sol ha sido tema central de debates en foros y redes sociales.
El próximo 19 de diciembre de 2025 tendrá su acercamiento máximo con la Tierra, lo que ha generado diversas dudas, entre ellas si hay probabilidad de impacto con nuestro planeta. A continuación, explicaremos esta duda.
¿Es probable que el cometa 3I/ATLAS impacte contra la Tierra?
Los científicos los tienen claro, y el cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra. Este objeto se mueve a unos 60 kilómetros por segundo, y pasará a una distancia cercana a los 270 millones de kilómetros, por lo que no hay que temer ante una colisión.

¿Por qué es importante el estudio de 3I/ATLAS?
Cabe recalcar que este es el tercer objeto que tiene características similares y que es descubierto, por lo que para los científicos es importantes su estudio. El primero apareció en el 2017 bajo el nombre de 1I/'Oumuamua, y el segundo en el 2019, su nombre era 2I/Borisov.
Los astrónomos recalcan que es importante estudiar su composición, actividad y trayectoria para poder comparar su estructura entre estos cometas con los que son originados en nuestro sistema solar, lo que puede dar pistas sobre otras sistemas planetarios ya existentes.
Cometa 3I/ATLAS: el visitante interestelar que volverá a verse desde la Tierra
