Los trajes de chinelo son muy característicos en Morelos, pues cada región popular que alberga los carnavales más grandes del estado tienen sus características que los hacen destecar entre las demás versiones. Aunque Tlayacapan tiene el nombre de la "la cuna del chinelo", Tepoztlán y Yautepec elementos propios que los hacen únicos en la región.
A continuación, exploraremos esas diferencias que distinguen a los trajes de chinelo de Yautepec, para que la próxima vez analices cual municipio sirvió como inspiración para los vestidos que estés viendo en el recorrido local.
¿Cómo es el traje original de chinelo de Yautepec?
A lo largo de los años, las versiones han ido cambiando, pero nos centraremos en la que puede ser el vestido original. Empecemos por la tela , la cual suele ser de terciopelo negro, y está acompañada con marabú de colores, los cuales son a elección del usuario y muchas veces se combina con el de las figuras.
Asimismo, los chapetones son hechos con lentejuelas y chaquira, al igual que las figuras, y todas se hacen mano. El volante que va en la parte trasera, la cual luce como una especie de capa, también suele llevar una figura alusiva a la temática. Finalmente, el gorro tiene los mismos elementos, acompañado con un fleco de tela o chaquira, plumas de colores y tiras en la parte baja.
¿Qué temática se utiliza para las figuras de los trajes de chinelo?
Usualmente, las figuras están relacionadas con elementos de las culturas prehispánicas, pues la raíz de los chinelos tiene conexión con las antiguas culturas de México y nuestra descendencia indígena. Estas pueden ir desde un dios en concreto, animales, rituales, tradiciones y más.
