Los bastones de caramelo son uno de los dulces más icónicos de la Navidad. Con su forma de bastón, colores rojo y blanco y sabor refrescante a menta, decoran árboles, llenan calcetines navideños y alegran a pequeños y mayores.
Aunque en las tiendas abundan, puedes optar por hacerlos en casa y continuar coleccionando momentos increíbles con tu familia. A continuación, te mostramos todo lo que necesitas para prepararlos.
Ingredientes para hacer bastones de caramelo caseros
- 300 gramos de azúcar
- 200 gramos de glucosa líquida o jarabe de maíz claro
- 100 mililitros de agua
- 1 o 2 cucharaditas de esencia de menta piperita o el sabor que prefieras
- Colorante alimentario en gel rojo o verde
- Aceite neutro
- Guantes de látex resistentes al calor
- Opcional: Media cucharadita de ácido cítrico o jugo de medio limón para evitar que cristalice
Modo de preparación para de los bastones de caramelo
En una olla de fondo grueso mezcla el azúcar, la glucosa y el agua. Calienta a fuego medio-alto sin remover. Posteriormente, retira del fuego, añade la esencia de menta y el ácido cítrico, y luego, remueve rápidamente. Posteriormente, vierte dos tercios del caramelo sobre una superficie de silicona o mármol ligeramente engrasada y al resto agrégale el colorante rojo y mezcla.
Cuando ambos caramelos estén tibios pero aún maleables, estira y dobla varias veces cada porción para airearlos y darles brillo. Toma una porción blanca y otra roja del mismo grosor, pégalas y retuerce formando el clásico espiral. Corta en trozos y dobla la punta para darle forma de bastón. Finalmente, deja endurecer completamente sobre papel encerado.
Esperan la llegada de los Reyes Magos en Morelos









