Los desastres naturales no solo ponen en riesgo a los humanos; las mascotas como perros y gatos también pueden verse afectadas. La seguridad de los animales que vivan con nosotros dependerá en gran parte de nuestra ayuda, por lo que es vital que, durante el desalojo de un inmueble, no nos olvidemos de ellos y los evacuemos junto a las personas.
Las alertas pueden generar un efecto de pánico en los animales y pueden llegar a desorientarlos; por ello, es importante saber cómo protegerlos antes, durante y después de un movimiento telúrico.
¿Qué se necesita para proteger a las mascotas durante un sismo?
Prepararnos ante cualquier emergencia siempre será la mejor prevención. Es importante incluir en las mochilas de emergencia alimento, agua y alguna manta para nuestras mascotas. Además, es fundamental tener a la mano alguna correa, así como un collar con identificación (nombre de la mascota y datos del dueño).
En caso de que se trate de un animal de menor pequeño, como hámster, peces, tortugas, aves u otros animales, es importante tener una transportadora de menor tamaño y segura, lista ante cualquier evento de esta clase.
Durante el sismo, además de mantener la calma, se recomienda no soltar a las mascotas que puedan llegar a escaparse y contar con algún objeto que ayude a distraerlas para que también ellas se sientan seguras. Una vez que haya concluido el movimiento, se deberá revisar si presentan alguna lesión y evitar que caminen por zonas no seguras.
¡Día mundial de “vestir a tu mascota”!
