En los últimos meses, la enfermedad de sarampión ha generado preocupación en todo el país debido al rebrote que hubo y que hoy en día sigue afectando principalmente a niños y adultos mayores. Esta enfermedad se caracteriza por ser altamente contagiosa y generar manchas rojas en la piel en aquellos que fueron contagiados.
¿Cómo saber si estás vacunado o si te falta alguna dosis contra el sarampión?
La vacuna contra esta enfermedad es una de las mejores maneras de prevenir y evitar contraerla. Además de asegurar tu salud, ayudas a evitar su propagación.
Si presentas dudas sobre si cuentas o no con la vacuna, revisar esta información es muy fácil. En tu cartilla de vacunación puedes verificar si cuentas con el esquema completo o cuántas vacunas fueron aplicadas.
En las casillas dentro de la cartilla, busca las iniciales SR, que corresponden a Sarampión y Rubeola, o SRP, que incluye Sarampión, Rubeola y Parotiditis. En dado caso de que no cuentes con este documento o presentes dudas, puedes acudir al centro de salud más cercano para recibir asesoramiento.
¿Cómo prevenir el sarampión?
Además de contar con el esquema completo de vacunación, una forma de mantenerte seguro y prevenir es evitar el contacto con alguna persona enferma, el lavado constante de manos, tapar la boca al toser o estornudar y asistir con un médico ante cualquier síntoma o sospecha del virus.
¡Alerta de sarampión en Morelos!
