El gusano barrenador lleva conviviendo con los animales de México desde hace algunos meses en este 2025, y su casa se estima al comercio ilegal con la frontera de Guatemala. Hasta el momento hay 33 casos confirmados de miasis de Cochliomyia homnivorax en humanos, y la mayoría de contagios se concentran en Chiapas y Campeche.
Justamente en el último mencionado, dentro del municipio de Candelaria, una mujer de 86 años murió a causa de gusano barrenador. Este deceso lo confirmó la Secretaría de Salud en su último recorte de Vigilancia Epidemiológica.
Detalles sobre la primera muerte por gusano barrenador en México
De acuerdo con el informe médico, la víctima padecía de Neoplasia basobascular, transitorios de la conciencia y sensibilidad. Asimismo, presentaba ulceraciones en la piel e hipertensión arterial sistemática. Asimismo, se reportó que la causa de muerte fue por carcinoma epidermoide, el cual es un tipo de cáncer que comienza con una proliferación de de células en la piel, y si no se trataba tiempo, se expande a otras partes del cuerpo.
Síntomas por miasis de gusano barrenador
- Dolor intenso en la zona afectada, debido a que las larvas se alimentan de tejido vivo.
- Inflamación y enrojecimiento alrededor de la herida infestada.
- Supuración de líquido serosanguinolento (mezcla de sangre y líquido seroso) con mal olor.
- Presencia de larvas visibles en la herida o sensación de movimiento bajo la piel.
- Fiebre o escalofríos, especialmente si hay una infección bacteriana secundaria.
- Daño tisular severo si no se trata, pudiendo profundizar la herida o afectar cavidades como fosas nasales, boca, ojos o genitales.
JUSTO EN EL BLANDO: Mientras conduce por las calles de Cuernavaca, tiene que esquivar los baches