En los últimos días, el cometa interestelar 3I/ATLAS ha vuelto a colocarse en el centro de la conversación pública debido a su acercamiento a la Tierra. El objeto detectado en apenas julio de este año por la red de telescopios ATLAS en Chile, proviene de fuera del Sistema Solar, un hecho poco común que ha generado inquietud entre algunos científicos, ya que esto ha pasado con solo dos objetos como lo fueron 1I/ʻOumuamua y 2I/Borisov.
La aparición de 3I/ATLAS en nuestro Sistema Solar ha generado pánico y alarma entre científicos, ya que también han surgido rumores y teorías que han alimentado la conversación en redes sociales. Algunos señalamientos se centran en su trayectoria inusual, su alta velocidad y estimaciones preliminares sobre su tamaño, que lo diferencian de cometas comunes. Incluso, científicos como Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, han planteado públicamente que no puede descartarse de inmediato ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que se trate de un objeto artificial no hostil, como una sonda o máquina de reconocimiento proveniente de otra civilización.
Interstellar visitors from beyond our solar system include 2017 Oumuamua in 2017, 2I/Borisov in 2019, and 3I/ATLAS in 2025. All originated from intelligent planets in the same direction as the “Wow!” radio signal.#3IATLAS pic.twitter.com/k4dtn5Fe4N
— 永倉政司 nagakura seiji (@uBF2fV1cVQxRjQo) December 16, 2025
¿Cuándo se acercará 3I/ATLAS a la Tierra y qué es lo que pasaría?
El máximo acercamiento de 3I/ATLAS ocurrirá este viernes 19 de diciembre de 2025, cuando pase a una distancia aproximada de 270 millones de kilómetros (alrededor de 1.8 unidades astronómicas) de nuestro planeta. Cabe resaltar que esta distancia es extremadamente segura y descarta por completo cualquier posibilidad de impacto o afectación gravitacional.
Durante ese momento el cometa se encontrará del lado opuesto al Sol respecto a la Tierra, lo que reduce aún más cualquier tipo de interacción. Para la comunidad científica, este paso representa únicamente una ventana de observación y análisis, más no una amenaza. Científicos y agencias espaciales podrán estudiar los gases y el polvo liberados por su núcleo helado, lo que puede ofrecer pistas sobre la formación de material planetario en otros sistemas estelares.
¿Podrá verse el Cometa 3i/ATLAS en nuestros cielos?
3I/ATLAS no será visible a simple vista. Su brillo actual es débil y solo podrá observarse con telescopios especializados, principalmente desde observatorios astronómicos. Aun así, varios proyectos científicos, como la NASA, darán seguimiento a su paso y compartirán imágenes y datos nuevo al público.
¿3I/ATLAS representa una amenaza para la Tierra?
De acuerdo con múltiples reportes de astrónomos y científicos especializados, así como agencias especiales como la NASA; la respuesta contundente es no. El cometa 3I/ATLAS no presenta ningún riesgo de impacto ni de efectos gravitacionales apreciables en nuestro planeta, y su recorrido está bien calculado como parte de su trayectoria hiperbólica a través del sistema solar antes de continuar su viaje hacia el espacio interestelar.
Así que puedes estar tranquilo, este objeto interestelar no es una nave alienígena ni representa riesgo de colisión con la Tierra. Sin embargo, su rareza como cometa lo convierte en un objeto de gran interés científico, ya que permite explorar y comprender mejor lo que existe más allá de nuestro sistema solar y lo que aún desconocemos sobre el universo.
¿Los Simpson predijeron el cometa 3I/ATLAS?
