Después de más de medio siglo sin misiones tripuladas a la Luna, la NASA tiene programado regresar con el programa Artemis, cuyo objetivo es llevar nuevamente astronautas al satélite natural. Sin embargo, la pregunta sigue siendo la misma: ¿cuándo volverá realmente el ser humano a la Luna?
De acuerdo con el calendario oficial de la agencia espacial estadounidense, el regreso humano a la superficie lunar no ocurrirá antes de 2028, luego de una serie de ajustes técnicos y de seguridad en el programa.
¿Cuál es la misión de Artemis y de qué trata?
El regreso tripulado a la Luna se dará a través de Artemis III, misión que tiene como objetivo llevar astronautas a la superficie lunar por primera vez desde 1972. De acuerdo con los planes actuales de la NASA, este alunizaje está previsto no antes de 2028, una vez que se completen con éxito las misiones de prueba previas.
Antes de esa misión, se realizará Artemis II, que será el primer vuelo tripulado del programa. La diferencia con Artemis III es que esta misión no aterrizará en la Luna, solo llevará astronautas a la orbitarla y regresará a la Tierra validando todos los sistemas necesarios para el descenso posterior. Este proyecto está previsto a realizarse no antes de abril de este año y si no hay retrasos, se llevaría a cabo en en los primeros días de febrero.
¿Por qué Artemis no es solo “volver y ya”?
A diferencia del programa Apolo, Artemis no busca únicamente colocar astronautas en la Luna y traerlos de regreso. El objetivo es establecer una presencia sostenida, con estancias más largas de alrededor de 8 a 10 días, en los que se podrán explorar regiones nunca visitadas, como el polo sur lunar, donde existe evidencia de hielo de agua.
Además, esta investigación permitirá probar nuevas tecnologías clave para misiones de largo plazo, incluyendo sistemas de soporte vital, energía, movilidad y operaciones en entornos extremos, con la Luna como antesala para futuras misiones a Marte.
¿Qué son las constelaciones familiares?
