Bad Bunny es uno de los artistas más escuchados en el mundo y su último disco "Debí Tirar Más Fotos" fue un reflejo de su natal Puerto Rico, pues tanto los géneros musicales que utilizó y las colaboraciones que hizo fueron originarias de la isla. Sin embargo, hay un personaje que no pasa por desapercibido, y que muchas personas no sabían que también es endémico de aquel país: el sapo concho.
A continuación, te presentaremos algunos datos curiosos sobre este animal que ha animado al disco en plataformas digitales, y también durante su gira de Benito.
7 datos curiosos sobre el sapo concho, animal que utiliza Bad Bunny en su gira
- 1. El sapo concho es la única especie de sapo originaria de la isla y de Virgen Gorda (donde se considera extinto). No existe en ningún otro lugar del mundo, lo que lo hace un tesoro exclusivo de la biodiversidad puertorriqueña.
- 2. Los campesinos del siglo XIX bautizaron al sapo "concho" por las crestas óseas prominentes sobre sus ojos, que recuerdan a las conchas o caracoles marinos. Estas estructuras le dan un aspecto único y crestado.
- 3. Las hembras son más grandes y de color marrón, mientras que los machos son más pequeños, de tono amarillo oliváceo con manchas oscuras, facilitando su identificación en el campo.
- 4. Fue descubierto en el siglo XIX, pero no se vio entre 1932 y 1966, por lo que se pensó que había desaparecido. Posteriormente, en los 70's fue redescubierto, destacando su naturaleza secreta y subterránea.
- 5. Sólo se reproduce después de fuertes lluvias que forman charcas temporales. Las hembras pueden poner entre 6 mil y 7 mil huevos, los cuales se desarrollan rápidamente en renacuajos para completar la metamorfosis en semanas.
- 6. Está clasificado como una especie en peligro de extinción crítico, pues enfrenta amenazas como la destrucción de hábitat, especies invasoras y depredadores introducidos. Existen programas de cría en cautiverio para su reintroducción.
- 7. El disco "Debí Tirar Más Fotos" de Bad Bunny generó conciencia global sobre su conservación y simbolizando la lucha por la identidad boricua con la introducción del personaje "Concho".
¡Bad Bunny siempre cerca de sus fans!
