Sigue las noticias más importantes del día en Tv Azteca Morelos: deportes, espectáculos, tendencia y virales y mucha información en vivo

Datos curiosos sobre los monos aulladores: ¡los primates más ruidosos de la selva!

Los monos aulladores enriquecen el sonido de la selva, pero también enfrentan amenazas por la deforestación y el cambio climático.

Mono aullador
Fotografía ilustrativa.|Getty Images/Circle Creative Studio

Los monos aulladores son primates fascinantes que habitan las selvas tropicales de América Central y del Sur. Conocidos por sus potentes vocalizaciones que resuenan en la selva, estos animales arbóreos destacan por su comportamiento social, adaptaciones únicas y rol ecológico.

A continuación, te proporcionaremos algunos datos curiosos que te otorgarán una visión diferente de la especie.

¡Datos curiosos y sorprendes sobre los monos aulladores!

  • 1. Los animales terrestres más ruidosos: Sus aullidos pueden alcanzar hasta los 140 decibeles y escucharse a más de 5 kilómetros de distancia. Usan estos sonidos para marcar territorio y comunicarse con grupos vecinos.
  • 2. Poseen una cola prensil: Al igual que los monos araña, poseen una cola larga y musculosa que les permite agarrarse firmemente a las ramas, colgarse e incluso soportar todo su peso corporal. Casi nunca bajan al suelo y pasan la mayor parte del tiempo en la copa de los árboles.
  • 3. Visión tricromática: A diferencia de la mayoría de los primates americanos, que son dicromáticos, los monos aulladores poseen visión de tres colores gracias a una duplicación genética independiente. Les ayuda a detectar hojas tiernas y frutos maduros.
  • 4. Presentan dimorfismo sexual extremo en color y tamaño: En especies como el mono aullador negro, los machos son completamente negros y más grandes, mientras que las hembras y crías son doradas o rubias. Los machos nacen rubios y cambian de color alrededor de los 2 o 3 años.
  • 5. Pasan hasta el 70% del día descansando: Debido a su dieta basada principalmente en hojas, son lentos y sedentarios. Dedican gran parte del tiempo a reposar en las ramas altas, moviéndose poco.

El “Tucanazo” se arma y pone a bailar a todos en el parque más famoso del mundo

Contenido Relacionado