El pasado 11 de enero, dos jóvenes influencers peruanas de apenas 22 años, fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima cuando intentaban abordar un vuelo con destino a Bali, Indonesia, mientras intentaban transportar más de tres kilos de drogas ocultas en su equipaje.
El hecho causó indignación en redes sociales, no solo por el perfil público de las involucradas, quienes "simulaban" una vida de lujos y excesos que era más bien una cuartada, sino por la gravedad del delito y las consecuencias legales que podrían enfrentar.
Jimena Uriarte y Alexandra Salvatierra, dos influencers de 22 años, fueron detenidas con más de 3 kilos de cocaína y TUSI rumbo a Asia. El viaje soñado era solo una fachada pic.twitter.com/jJp2ySQrA9
— Marco Antonio Barrueto Chavez (@MarcoAn42551200) January 12, 2026
¿Quiénes son las influencers peruanas detenidas?
Las detenidas son Jimena Uriarte y Alexandra Salvatierra, ambas de 22 años, creadoras de contenido en redes sociales, donde mostraban viajes, lujos y una vida ligada al entretenimiento digital.
Las autoridades señalaron que su imagen pública habría sido utilizada como fachada para intentar trasladar droga al extranjero.
Influencers detenidas son acusadas de narcotráfico
De acuerdo con las autoridades locales, el equipaje habría sido entregado previamente por integrantes de una red de tráfico internacional, que también habría cubierto los gastos del viaje, por lo que se le acusa a ambas jóvenes como cómplices de narcóticos.
Por ahora, ambas influencers permanecerán en prisión preventiva por 18 meses, mientras se amplía la investigación para identificar a otros responsables y posibles cómplices.
Salto al hielo termina en tragedia y queda grabado en video
