Este 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi, una fecha dedicada a reconocer a uno de los géneros musicales más representativos de México, cuya influencia ha trascendido fronteras y generaciones.
Con su vestimenta tradicional, trompetas, violines y guitarrones, el mariachi es un emblema de identidad nacional, presente ya sea en celebraciones, serenatas, festividades religiosas y momentos clave de la historia mexicana. Pero, ¿por qué se escogió este día?
¿Por qué se festeja el Día del Mariachi el 21 de enero?
La fecha se eligió para conmemorar que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) otorgó el reconocimiento al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaratoria oficial ocurrió el 27 de noviembre de 2011, en una sesión realizada en Bali, Indonesia. Aunque el reconocimiento se dio en noviembre, la fecha del 21 de enero se ha popularizado en años recientes como el día para celebrarlo internacionalmente.
Las canciones con mariachis que nunca pueden faltar
A lo largo de los años, el mariachi ha dado origen a canciones que se mantienen vigentes en fiestas familiares, acontecimientos importantes, y hasta para conquistar corazones. Entre los temas más populares, los cuales son considerados como un "clásico", se encuentran:
- El Rey
- Cielito Lindo
- Volver, Volver
- Si Nos Dejan
- Si Quieres
- México Lindo y Querido
- El Mono de Alambre
- La Bikina
- El Son de la Negra
- Las Mañanitas
- Sabes una cosa
- El Mariachi Loco
- Hermoso Cariño
Estos temas son parte fundamental del repertorio clásico que identifica al mariachi dentro y fuera del país. ¿Cuál agregarías tú?
El Abrazo de Acatempan reconcilió a dos grandes líderes
